17 muertos y más de 4.400 familias afectadas por las tormentas en Bolivia

Los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí son los más golpeados por las tormentas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este lunes que producto de las intensas precipitaciones que cayeron en el país, un total de 4.400 familias quedaron afectadas en 24 municipios.

Además, señaló que existe una seria preocupación por los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí, que resultaron los más afectados.

“Hasta el momento, tenemos en todo el país 4.400 familias afectada. Son 24 municipios y (tenemos que) lamentar la muerte de 17 personas. Este registro es del 20 de noviembre a la fecha”, manifestó Cabrera en contacto con los medios.

En los últimos días se reportaron las muertes de al menos cuatro personas, una en Santa Cruz y otras tres en Chuquisaca, por la torrencial lluvia e intensa granizada.

Cabrera explicó que estos fenómenos climatológicos se generaron producto de la alta presión atmosférica que actualmente está posicionado en el departamento cruceño, por lo que las precipitaciones se estarían dando principalmente en esa región.

“La ubicación normal de esta presión atmosférica está entre Beni y Pando. Cuando este factor se ubica en este lugar hace que haya lluvias en todo el país. Lamentablemente por esta irregularidad tenemos las lluvias que son muy puntuales y localizadas. Aquí (en La Paz) deberíamos tener lluvias y no tenemos”, indicó.

Según la autoridad, las lluvias que caen en los valles son las que más estragos están generando con riadas e inundaciones. Asimismo, señaló que las precipitaciones que se presentan en el oriente boliviano no llegan a tener mayores consecuencias, algo que no ocurre en muchos municipios de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Las zonas más vulnerables, dijo, son por ejemplo el norte de La Paz como Mapiri, Tipuani, Guanay y Teoponte. “Otra de las zonas de mayor precipitación es el trópico de Cochabamba. Algunos valles donde hay constantes riadas, parte de los valles de Chuquisaca y Potosí, lugares que sufren constantemente”, indicó.

Cabrera agregó que actualmente se desarrolla un trabajo coordinado con las autoridades municipales y departamentales para auxiliar a los afectados y enfrentar las contingencias.

“Estamos atendiendo de acuerdo a las capacidades que tienen los municipios y las gobernaciones. En caso de que ellos no se puedan movilizar rápidamente o tengan algunas limitaciones, inmediatamente estamos atendiendo con la parte humanitaria y, en algunos casos, con la coordinación de grupos de rescate”, aseveró

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*