El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, participó en el tercer foro para un Mercado de Cine Andino, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Edición 2018, que se viene realizando en la provincia de Jujuy.

El festival se lleva a cabo del 1 al 8 de septiembre y es organizado por el gobierno de la Provincia de Jujuy con el objetivo de difundir las producciones audiovisuales de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú. Asimismo, se tiene previsto realizar diferentes acuerdos, con el fin de una próxima integración regional en cuanto a producción cinematográfica se refiere.

Para este festival de cine, participarán dos películas bolivianas: Averno, del director Marcos Loayza, que relata la aventura de Tupah, quien trabaja como lustrabotas en la ciudad, y recibe el encargo de buscar a su tío para un entierro; y Los frágiles huesos de la muerte, del director Claudio Araya, que aborda la crisis que una comunidad atraviesa en pleno neoliberalismo, en la década de los ochenta y que concluye con la muerte por suicidio de 123 mujeres en un breve periodo de tres años.

 

“Averno” del Director Marcos Loayza y Los frágiles huesos de la muerte, del Director Claudio Araya participan en el 3er Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino.

“AVERNO” es la aventura de Tupah, que trabaja como lustrabotas en la ciudad, y recibe el encargo de buscar a su tío para un entierro.

Todo lo lleva al bar AVERNO, y sin darse cuenta se adentra en el mundo mítico andino, lugares donde hay seres extraordinarios, cosas no delimitadas, sin poder diferenciar entre lo que es y no es real, entre el bien y el mal, entre vida y muerte.

Al final de la noche, para regresar, Tupah tendrá que vencer el más difícil de los retos: enfrentarse con la cara más cruel de sí mismo.

* Marcos Loayza

Guionista, director y cineasta boliviano, entre sus obras destacadas están (“Cuestión de fe”, “Escrito en el Agua”, “El corazón de Jesús”, “El estado de las cosas”, “Las bellas durmientes”, un fragmento de “Que culpa tiene el tomate” y la última “Averno”)

“La mirada de Loayza es también política y social, sólo que hay que ingresar en sus historias y comprender a sus personajes para entender la coherencia de su mirada autoral.” Jorge Ruffinelli. Escritor, Catedrático, crítico de cine.

“LOS FRÁGILES HUESOS DE LA MUERTE”, relata la crisis que una comunidad atraviesa en pleno neoliberalismo, en la década de los ochenta y que concluye con la muerte por suicidio de 123 mujeres en un breve periodo de tres años.

Claudio Araya

Radicado en Bolivia hace más de 33 años. El realizador ha explorado los diversos rincones de Bolivia formando a comunicadores indígenas e interculturales y adentrándose en los rincones más lejanos del país.

Formado en Bolivia en la Universidad Católica boliviana. Se especializa en dirección en la universidad de Chile y posteriormente es becado para realizar estudios de maestría en guión en Valencia España. Asimismo, ha trabajado como formador devolviendo su conocimiento a un sinnúmero de estudiantes universitarios como comunicadores campesinos. Su principal vocación se ha proyectado en las luchas sociales y el pensamiento crítico.