42 bolivianos heridos, en el bus boliviano en Argentina siguen internados en Catamarca

11986 views

Los 42 bolivianos heridos en el accidente del bus boliviano en Argentina, siguen internados en Catamarca.

La víctima que falleció es Virginia Malleconde Quispe de nacionalidad boliana.

Entre ellos 42 heridos hay dos en teparapia intensiva y cuatro niños todos de nacionalidad boliviana que están acompañados con sus padres y del Consulado Boliviano en Salta.

El Consualdo de Bolivia en Salta emitió en cumimicado:

Textual el Comunicado:

El Consulado de Bolivia en Salta, con jurisdicción en Tucumán y Catamarca, República Argentina, informa sobre las gestiones que realizó tras conocer, por medios de prensa, sobre el accidente de tránsito ocurrido, el martes 13 de junio, cuando el bus de la empresa Río San Juan de Oro, de propiedad de Marcelino Burgos, trasladaba a 60 pasajeros, de Mendoza a la ciudad fronteriza de La Quiaca, 42 de ellos de nacionalidad boliviana:
Inicialmente nos comunicamos con personal policial y médicos del Hospital Público San Juan Bautista de Catamarca debido a que ahí fueron trasladados todos los heridos, logrando conocer oficialmente que de los 42 pasajeros bolivianos: 9 adultos se encuentran en sala común con reporte médico favorable a su recuperación; 2 adultos en terapia intensiva con pronóstico reservado y una fallecida identificada como la ciudadana boliviana Virginia Mollecondo Quispe, de 35 años……
Con relación a los 4 menores de edad que se encontraban entre los pasajeros, el Consulado de Bolivia en Salta informa que ellos se encuentran en este momento en el Hospital del Niño Eva Perón, con su madre y otros familiares, recibiendo toda la protección médica, social y jurídica; no están solos ni huérfanos. Por lo tanto no existe ningún riesgo de un presunto trámite de adopción. El padre de los menores está hospitalizado recibiendo el tratamiento correspondiente. Se adjuntan fotografías.


En relación a la única persona fallecida: Virginia Mollecondo Quispe, el Consulado de Bolivia en Salta ofreció a su familia doliente hacerse cargo totalmente de la repatriación del cuerpo hacia nuestro país. Sin embargo la Municipalidad de Catamarca, en coordinación con esta Representación Consular, solicitó participar de los trámites para enviar el cuerpo hasta la frontera con Bolivia en compañía del esposo de la difunta.
El Consulado de Bolivia y el centro de residentes bolivianos de la zona están prestando todo tipo de ayuda que necesitan los afectados. Los familiares de los accidentados han sido informados y en el marco de las obligaciones y competencias consulares, se está haciendo el seguimiento para que las autoridades judiciales y policiales hagan las investigaciones a fin de establecer las responsabilidades y aplicar las leyes.
En coordinación con la Dirección de Acción Social del Municipio de Catamarca, tras el accidente, el Consulado desplegó acciones para otorgar albergue a los ciudadanos afectados que lo necesitaban, se organizó el traslado de los 42 pasajeros bolivianos, además de familiares en el momento en que sea posible y, mientras tanto seguimos trabajando en las acciones y gestiones para una permanente atención médica a los afectados.
COMUNICADO DEL CONSULADO BOLIVIANO EN SALTA