Conecta con nosotros

Sociedad

8 alumnos bolivianos participan del mundial de robótica en Tailandia

Publicada

el

Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus siglas en inglés) que se realiza en Tailandia, desde hoy hasta el 18 de noviembre. Este evento reúne a más de 22 mil equipos de niñas, niños y jóvenes de más de 60 naciones del mundo
Samuel Dorado y Johan Ramírez armando y practicando con su robot Lego. | South American Express

Andrés Vargas y Misael Quisbert posan con sus medallas junto a su tutor, David Siles. cortesía | Cortesía
Marco Borda, Luis Ortega (tutor) y Neil Campos, del colegio Felipe Palazón.

El equipo paceño durante su participación en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus siglas en inglés) que se realiza en Tailandia, desde hoy hasta el 18 de noviembre. Este evento reúne a más de 22 mil equipos de niñas, niños y jóvenes de más de 60 naciones del mundo.

La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. Los equipos son de Oruro, Tarija y La Paz, los cuales participan en diferentes categorías del evento.

Los participantes deben diseñar, construir y programar un modelo de robot Lego que sea capaz de realizar un desafío, jugar al fútbol o demostrar una solución para un problema de la vida real.

El tema central de la WRO este año es “La comida importa” (Food Matters), y se centra en la forma en que cultivamos, compartimos y consumimos los alimentos.

Así, los diferentes proyectos de robótica de los estudiantes plantearán propuestas de solución a temas puntuales como la escasez de alimento, la producción, la distribución y el combate a la desnutrición.

Carlos Lazo de la Vega, representante de la WRO en Bolivia, comenta que Bolivia estuvo presente en seis oportunidades en esta competencia.

Explica que entre los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata y bronce de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana 2017, en la categoría de robótica, se realizó un proceso de selección y los ganadores fueron habilitados para participar del WRO.

Cuatro equipos

En la WRO existen cuatro categorías: Regular, Abierta, De fútbol y Robótica avanzada. La primera tiene tres subcategorías: Elementary, Junior y Senior. La delegación boliviana participa en la categoría Regular, que es una competencia basada en desafíos.

Así, Johan Ramírez y Samuel Dorado, ambos de 12 años, del colegio Vida y Verdad de La Paz participan en la categoría Elementary. Su tutor es Pablo Molina. Ellos deberán construir un robot que ayude a reducir el desperdicio de alimentos. El robot debe clasificar los productos alimenticios de acuerdo con su apariencia y fecha de expiración. Luego debe llevar el alimento seleccionado a lugares donde se le pueda dar uso en lugar de ser desechado.

Andrés Vargas (11 años) y Misael Quisbert (13) junto a David Siles (tutor), de Oruro, participan en la categoría Junior. El reto es agricultura de precisión, por ello la misión del robot es obtener datos sobre la calidad del suelo de diferentes granjas y usar estos datos para plantar plantines según el tipo de suelo.

En la categoría Senior hay dos equipos bolivianos. Adrián Tejeda (16 ) y Fernando Dávalos (15), junto al tutor Marco Tejeda, son de La Paz.

El otro equipo está conformado por Marco Borda (18), Neil Campos (18) y el tutor Luis Ortega, del colegio Felipe Palazón, de Tarija.

Ambos equipos tienen el reto de la distribución de alimentos. El desafío consiste en construir un robot que pueda transportar diferentes tipos de alimentos a la embarcación que les corresponda. Además, el robot debe equipar el barco con un controlador de temperatura que mantenga los alimentos perecederos dentro del rango de temperatura adecuada.

Lazo comenta que este año los pasajes fueron cubiertos por los padres de familia, así como el apoyo de empresas y otras instituciones.

Explica que el Ministerio de Educación gestiona el pago de pasajes y viáticos de dos categorías en robótica (WRO y Hardware Abierto) en forma alternada. Un año apoya una categoría y el siguiente a la otra. “Este año el apoyo era para la categoría de Hardware Abierto”, dice. “Sin embargo, a pedido del presidente Evo Morales, este año se apoyó con viáticos a los cuatro equipos que viajan”, señala.

Tendencias