Conecta con nosotros

Espectaculos

Actor boliviano Milton Cortez actúa en la serie “Narcos: México” para Netflix

Publicada

el

Murió en una prisión de Estados Unidos en 2012, a sus 82 años. Cumplía una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Pero desde su estreno en Netflix, el pasado 16 de noviembre, revive en millones y millones de pantallas, interpretado por el cantautor y actor boliviano Milton Cortez en la nueva temporada de “Narcos”. Es Rubén Zuno Arce, quien fue cuñado de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México.

Milton Cortez (Rubén Zuna) y Diego Luna (Félix Gallardo) durante una escena en el capítulo 6 de la serie “Narcos: México”. | Netflix
El cantautor y actor boliviano durante una entrevista el año 2015,

Murió en una prisión de Estados Unidos en 2012, a sus 82 años. Cumplía una condena de cadena perpetua por su participación en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Pero desde su estreno en Netflix, el pasado 16 de noviembre, revive en millones y millones de pantallas, interpretado por el cantautor y actor boliviano Milton Cortez en la nueva temporada de “Narcos”. Es Rubén Zuno Arce, quien fue cuñado de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México.

Hace unos meses, Cortez confirmaba su participación en dos producciones de Netflix, pero sin revelar cuáles, por los contratos de confidencialidad que se maneja con la empresa. Después de tres exitosas temporadas que retratan el nacimiento y desarrollo del narcotráfico en Colombia, la popular serie aterriza ahora en México, que explora los orígenes de la guerra contra las drogas, un capítulo que en opinión del creador del programa, el estadounidense Eric Newman, “es impensable” sin narrar la historia del Cártel de Guadalajara. Es en esta cuarta temporada, exactamente a partir del capítulo seis, en la que hace su aparición Milton Cortez.

En una entrevista con Los Tiempos de Cochabamba, el actor reveló los detalles de su participación en la serie.

– Cuéntanos sobre el personaje que interpretas.
– Rubén Zuno es un contacto entre la parte donde la mafia no puede meterse, que son los círculos políticos internos que pueden colaborar con la mafia de alguna manera y, al parecer, en el capítulo donde me viste, es cuando justamente entro en un acuerdo con el protagonista Félix Gallardo (Diego Luna).
De alguna manera es un patrón de comportamiento de este círculo vicioso y hasta qué punto corrompen las autoridades, los políticos, los contactos civiles que supuestamente no tienen nada que ver con el narcotráfico pero finalmente sí tiene una injerencia, y yo soy una de esas cadenas de protección.
En el caso de mi tío, lo que quieren mostrar es que hay una persona que tiene una influencia mucho más grande todavía; sin embargo, todo se hace por medio mío, todos los contactos, los mensajes y lo que viene a continuación es por mi intermedio.

– ¿Cómo continúa tu participación?
– En los siguientes capítulos me verás más metido en el tema junto a Félix. Y bueno, se acaba la cuarta temporada y empezamos el próximo 4 de diciembre con la quinta.
Sin embargo, no estuve en los últimos capítulos porque me tocó estar en Australia, yo se lo había dicho (a los productores) y pensé honestamente que me iban a sacar o me iban a hacer desaparecer (ríe) y cuando fui a grabar el último capítulo en el que participo me dijo el escritor que gusté mucho y que mi personaje iba a seguir. Para mi sorpresa, me llamaron y me dijeron: “Milton vas a estar muy ocupado” y me mandaron el contrato para la siguiente temporada. Mañana (22 de noviembre) firmo el contrato y será “full” para mí, va a ser bastante pesado con la quinta temporada.

– ¿Cómo surge esta oportunidad?, ¿cómo la tomaste?
– Fue para mí una sorpresa el descubrir que yo estaba en la serie, digo descubrir (ríe) porque todo se originó con un casting que hice hace unos cuatro meses. Me dijeron que era para una serie que se llamaba tal cosa, porque todo lo guardan en secreto. Por ejemplo, en los nuevos guiones, yo firmo para una serie que no lleva el título de “Narcos”. Yo no podía decir que estaba en la serie hasta que salga al aire, de hecho, tú eres de las primeras personas que publica esta noticia. Nos hacen firmar un contrato de confidencialidad. Entonces fui a este casting y me metí en el personaje, no sabía que era para esto. A la semana y media me llamaron y me dijeron “felicidades y bienvenido a ‘Narcos’”, y yo “¿cómo ‘Narcos’?”. “Sí, ‘Narcos’”… todo fue increíble.
Estoy muy contento y llega en buen momento porque después viene el estreno de “Pseudo”. Tengo que ver qué podría hacer porque la producción de la serie quiere que seas exclusivo y que no hagas otros planes que no sea con ellos. Son compromisos que tienes que respetarlos. Es decir, si ellos me dicen vas a estar ocupado 5 o 10 días del mes yo tengo que ver qué hacer con los otros 20 días que me quedan libres.

– ¿Cómo fue el trato con los otros actores?
– Son gente muy sencilla, muy linda. Ya había esta en algún otro proyecto con Diego Luna hace muchos años, nos eligieron para hacer una serie y nos reclutaron por unos cuantos días para hacer una serie que al final no se hizo. Después ya lo vi en algunas obras de teatro. Ahora él hace cosas muy buenas, es un magnífico productor y ahora director de cine, y pues de todos aprendes.

– ¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
– Casualmente tengo una anécdota con Michael Peña (ríe). Resulta que fui a visitar a la persona que me rentaba una casita preciosa, una cabaña que tenía un dormitorio, una sala con su piano, su chimenea, su cocina, una cabaña realmente preciosa donde viví siete años aquí en México cuando estaba de exclusivo de una televisora. Entonces fui a visitar a la dueña, que es casi como mi mamá, y vi un montón de todos estos coches de cine, camiones de quipos y demás y dije “a quién le habrá rentado ahora la casa la señora”. Entonces toqué la puerta, entro y me encuentro a Michael Peña en mi cabañita admirando los ambientes y pues nunca había tenido una charla con él y por supuesto que no sabía que estaban haciendo “Narcos”.
Y le digo “¿qué tal, cómo estás? ¿No viste a la dueña de casa?” (ríe) y me dice “no, yo solo estoy viendo esta casa tan encantadora”. Le digo “pues aquí viví yo siete años, éste era mi rinconcito” y me dice “pues está muy encantadora” y saliendo me encuentro a la señora y me dice “pues le alquilé a una producción, no sé lo que estarán haciendo”. Mira qué cosa de la vida que casualmente voy y me meto a la producción y ahora formo parte de ella (ríe).
Y en anécdotas como esas tengo muchísimas, de pronto voy a visitar lugares mágicos y meses o años después me toca ir a grabar a ese mismo lugar del que me enamoré. Es muy chistoso (ríe).

Con el mismo misterio de su contrato para la serie “Narcos”, Milton tiene otro motivo de satisfacción del que no puede hablar por cuestiones de confidencialidad.

“La otra producción de Netflix, mexicana, ya concluyó y nos llamaron a varios actores que tenemos una carrera para ser parte del último capítulo. Fue lindo encontrarme con varios colegas muy queridos de otras producciones y estar con ellos en ese capítulo final. Fue más un homenaje donde todos se iban a despedir de la y pues uno se siente honrado de que lo elijan para algo así”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad

Tendencias