Qué pasó. Luego de una disputa entre Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, y Evo Morales, el presidente de Bolivia, por el cobro de la atención médica a Manuel Vilca en el país vecino, la provincia del norte convirtió en ley el proyecto que presentó Morales que establece el cobro de un seguro para aquellos extranjerosque estén temporalmente y no registren aportes impositivos en la provincia.

Cómo fue. Tras un accidente, Vilca debió ser atendido en Bolivia y los hospitales públicos le cobraron 10 mil dólares. El gobierno de Jujuy se hizo cargo de los gastos pero reclamó a la administración de Evo Morales que les devolviera el dinero y que atendieran sin costo a los argentinos que llegan a su país tal como aquí sucede con los ciudadanos bolivianos.

dólares. El gobierno de Jujuy se hizo cargo de los gastos pero reclamó a la administración de Evo Morales que les devolviera el dinero y que atendieran sin costo a los argentinos que llegan a su país tal como aquí sucede con los ciudadanos bolivianos.

Gerardo Morales@MoralesGerardo1

La Asamblea Legislativa Plurinacional del Gobierno de @evoespueblo está escuchando el pedido de la Provincia de Jujuy, modificando el Artículo 5°, Inciso B, y agregando un Inciso C al mismo, que amplía y detalla la cobertura de salud a los extranjeros en ese país.

View image on Twitter

Gerardo Morales@MoralesGerardo1

Reivindicamos que el planteo realizado por Jujuy está modificando el criterio de atención a los extranjeros en Bolivia, ya que se ha eliminado el término “residente” y se asimila el trato a extranjeros con el de los bolivianos. @EvoEsPueblo | https://www.facebook.com/GobernadorGerardoMorales/posts/10158148190765898 

27 people are talking about this

Al no tener respuestas por eso, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en el ley el proyecto de Gerardo Morales: los extranjeros en tránsito deberán pagar por la salud pública.

“Lo que hace es autorizar al ejecutivo a instaurar un seguro de salud para personas que estén en tránsito por Jujuy. Además a través de la misma, se autoriza al Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos».

Dijo el diputado provincial Ramiro Tizón.