Conecta con nosotros

Economia

Bolivia exporta banana a Buenos Aires, Córdoba Rosario Mendoza y Santa Fe 

Publicada

el

 

Bolivia exporta banana a Buenos Aires, Córdoba Rosario Mendoza y Santa Fe

Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Santa Fe disfrutan del delicioso banano proveniente del Chapare Cochabambino de Bolivia, famoso por su buen sabor y calidad, además de ser la fruta más destacada por sus cualidades y por ser la estrella de exportación.

El lunes 11 de junio, al promediar las 11 de la mañana un camión frigorífico con 1000 cajas de bananas bolivianas, cada una de 20 kilos, provenientes de Ivirgarzama, Cochabamba – Bolivia; llegaron hasta la zona de Ezeiza para su comercialización en Buenos Aires, Argentina.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior el 98 % de las exportaciones de bananas salen del Trópico Cochabambino, dicha carga es transportada vía Pocitos y Yacuiba principalmente.

Don Pedro Vargas Vaca, encargado de transportar las bananas bolivianas que llegaron hoy a la climatizadora “El Sol” ubicada en Ezeiza, nos cuenta que el proceso de refrigeración debe ser de 12 grados para que las mismas cumplan la cadena de frío requerida por los estándares de exportación. Además indicó que de Ivirgarzama -ciudad más grande del municipio de Puerto Villarroel del Departamento de Cochabamba- a frontera ellos tardan 18 horas y de frontera hasta la capital bonaerense 48 horas.

“Antes los comerciantes optaban por etiquetar fruta boliviana con nombre de Ecuador, hoy en día se exporta a Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Rosario, y ellos prefieren la fruta boliviana por la calidad del producto” declaró Pedro Vargas.

Como política del Estado Plurinacional de Bolivia de garantizar la soberanía alimentaria –parte de la Agenda Patriótica 2025- que encabeza el Presidente Evo Morales, el gobierno está trabajando en el desarrollo productivo boliviano, para abastecer el mercado interno y además promover la apertura de mercados internacionales para productos estrellas como el banano, el café, la carne, la quinua etc. Es así que el objetivo del área comercial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina de facilitar el acceso de productos bolivianos a mercados internacionales, además de coadyuvar y brindar apoyo a exportadores bolivianos para promocionar nuestros productos estrellas a mercados internacionales, el Agregado Comercial Reynaldo García y el Consejero Marco Barrera, acompañaron en el proceso final de transporte, revisión del producto y entrega de carga.

 

Seguir leyendo

Tendencias