Conecta con nosotros

Economia

Bolivia liderará el crecimiento económico durante el 2019 

Publicada

el

El Banco Mundial (BM) proyectó que la economía boliviana tendrá un crecimiento del 4,3% durante 2019, el más alto de Suramérica, mientras que la región crecerá a un ritmo del 1,7%, respaldado principalmente por un repunte del consumo privado.

Según el informe Perspectivas económicas mundiales, de enero de 2019, publicado ayer por el BM, se prevé que las inversiones aumentarán, pero la desaceleración del comercio mundial limitará el crecimiento de las exportaciones, principalmente en países desarrollados.

En la región se estima que Bolivia encabezará el crecimiento con 4,3%, seguido por Paraguay con 3,9%, Perú con 3,8% y Chile con 3,5%, entre los más destacables, mientras que los que registrarían un menor índice son Argentina con -1,7%, Ecuador con 0,7% y Venezuela con -8,0%.

Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estimó que el Estado Plurinacional de Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento con 4,3%, superior a la tasa promedio del 1,7% de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el organismo, Bolivia también podría registrar en 2018 el crecimiento más alto con 4,5%, seguido por Paraguay con 4%, además de Perú y Chile con 3,9%.

El BM sostiene que Brasil se expandirá un 2,2%, suponiendo que se introduzcan rápidamente las reformas fiscales y que la recuperación del consumo y la inversión supere los recortes del gasto público. Pronosticó que Argentina se contraerá un 1,7% a medida que la profunda consolidación de la situación fiscal produzca una pérdida de empleos y una reducción del consumo y la inversión.

TAMBIÉN EL FMI

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, a fines de diciembre, al comentar la proyección de la Cepal, afirmó que en 2019,  Bolivia tendrá una de las economías con mayor crecimiento en América Latina pese al adverso contexto internacional. Además, resaltó que el país estará una vez más en los primeros lugares de liderazgo en la región, pues organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) subieron su previsión de 4,3% a 4,5% para 2018, lo que sitúa al país al frente de las economías con mayor expansión y crecimiento.

Durán explicó que el crecimiento sostenido de los últimos años se debe a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que desde 2006 transformó la economía del país, redujo la pobreza extrema, el desempleo y se mantienen estables los precios de los productos de la canasta familiar.

Tendencias