Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia pide declarar Patrimonio de la Humanidad a la Entrada del Gran Poder

Publicada

el

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) notificó de manera oficial a Bolivia que tratará la postulación de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder como patrimonio de la humanidad en noviembre de 2019, adelantando tres años dicho análisis previsto para el 2022.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que el secretario de Convenciones de la UNESCO, comunicó que en la 14ª sesión de esta organización, que será en noviembre de 2019, se realizará el análisis del expediente presentado para la declaratoria.

“Las gestiones de varios meses han dado sus frutos, nos hemos permitido como Ministerio de Culturas y Turismo realizar las gestiones ante la UNESCO, para que los plazos tan largos de tratamiento de las declaratorias se acorten, es así que acabamos de recibir la notificación oficial del secretario de Convenciones, Tim Curtis, quien nos hizo conocer dos cosas importantes, que los documentos que presentamos están completos y por eso se analizará en 2019 la fiesta para ser declarada patrimonio inmaterial”, explicó en detalle Alanoca.

La ministra de Culturas aclaró que se estimaba el tratamiento de esta postulación para 2022 y por ese motivo se solicitó acortar el plazo de tratamiento, lo que fue aceptado en la UNESCO para noviembre de 2019.

El 31 de marzo de 2017 el ministerio de Culturas y Turismo presentó la carpeta, que incluye documentos audiovisuales y fotográficos, que fue presentada ante la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en París.

La fiesta folclórica está dedicada a la imagen católica de Jesús del Gran Poder y tuvo su origen en 1940 en un barrio paceño del mismo nombre.

“Estamos con la esperanza de que sea declarada, pero tenemos que esperar el tratamiento, no podemos adelantarnos, pero estamos convencidos de que existe mucha riqueza cultural en esta festividad”, agregó.

La UNESCO ha reconocido en Bolivia cuatro bienes culturales como patrimonio inmaterial: el Carnaval de Oruro, la “cosmovisión andina” de los médicos indígenas kallawayas, la festividad “Ichapekene Piesta” y el “Pujllay” y el “Ayarichi”, dos músicas y danzas de la cultura yampara dedicadas a la lluvia y la temporada seca.

Según la definición de la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) se compone por tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Tendencias