Conecta con nosotros

Economia

Bolivia venderá gas a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú

Publicada

el

Planta de compresión de gas natural en Villa Montes, Tarija.

 

El Estado boliviano tiene previsto ampliar la exportación del gas natural a un total de cuatro países, tomando en cuenta que avanza en negociaciones con Paraguay y Perú que se sumarían a los destinos tradicionales de Brasil y Argentina, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad indicó que con Brasil se diversificó la comercialización del gas al firmar nuevos acuerdos con empresas privadas —Camaçari RJ, MS-Gas, Hinove Agrociencia SA, Shell y Ambar—, por lo que el principal cliente dejó de ser Petrobras y de forma similar se estima consolidar convenios en Argentina.

“Tenemos un documento para avanzar en el ducto a Paraguay, que es un mercado importante, son cuatro millones de metros cúbicos (por día). El jueves tengo una reunión con el Ministro del Perú en Santa Cruz para tener otro mercado, entonces ya no tendríamos dos mercados (Brasil y Perú), (sino) cuatro; además, incursionamos en el sector privado”, explicó Sánchez en declaraciones en la radio Panamericana.

El Ministro agregó que a la ampliación del mercado para el gas boliviano se suma la posibilidad de que Bolivia exporte el combustible a otros continentes mediante los ductos que conectan a Brasil y Argentina, los que podrían facilitar la instalación, como accionista, de plantas de licuefacción en las costas marítimas.

En esa línea, dijo que ahora se da comienzo a una nueva era para la nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de atravesar una época (2006-2018) “más que dorada”.

“La nueva era es que YPFB se debe convertir en un comercializador y un distribuidor en los países de Argentina o Brasil, accionista de industrias en el exterior, consolidando su internacionalización”, apuntó.

NUEVAS RESERVAS Y MÁS EXPLORACIÓN 

Sánchez destacó el enorme potencial hidrocarburífero que tiene el territorio boliviano, por lo que anticipó que en los próximos meses y años se harán conocer nuevos resultados del trabajo de exploración con el descubrimiento de más reservas de gas natural, como lo ocurrido el anterior viernes con la empresa Vintage Petroleum Boliviana, que confirmó la presencia de hidrocarburos en cinco zonas exploratorias de la provincia Gran Chaco de Tarija.

“Gracias a estos descubrimientos, hasta fines de marzo de 2019 se suscribirían tres nuevos contratos para exploración de recursos de gas y petróleo someros y profundos en las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda”, manifestó la autoridad.

En esa línea, anunció que también se alista la perforación de 15 pozos exploratorios: Ñancahuazú, Azero, Florida, Margarita Profundo,

Boyuy X3, Boicobo Sur, Aguaragüe Centro, Iñiguazu, Itacaray, Domo Oso, Domo Tarija, Yarará, Irenda, Miraflores y Cabezas.

Tendencias