Conecta con nosotros

Política

Bolivia y México firman supresión de visas: esperan implementarlo este año

Publicada

el

Los gobiernos de Bolivia y México firmaron el acuerdo mediante el cual se concretará la supresión de visas. El canciller Diego Pary indicó que habrá un periodo de pruebas y se espera que el convenio se implemente antes de fin de año.

El Acuerdo Interinstitucional para Implementar Mecanismos de Verificación de Información con Fines Migratorios fue firmado por la vicecanciller de Bolivia Carmen Almendras y el Subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes.

“Ahora a partir de la firma se inicia con una fase de prueba (…) Esperemos que en este año se pueda cumplir con todas las pruebas, los ejercicios y que hasta antes de que concluya el año podamos poner en plena vigencia la eliminación de los visados para todos los bolivianos y bolivianas que viajen hacia Estados Unidos Mexicanos”, dijo el canciller Pary.

La autoridad boliviana recordó que ya se lleva muchos años trabajando en el acuerdo, y que el mismo se hizo realidad gracias a la voluntad política del Gobierno mexicano, ahora presidido por Andrés Manuel López Obrador.

“A partir de la fecha ya se iniciarán con todas las pruebas y todos los mecanismos técnicos en cada uno de los países y, en el tiempo más breve posible, seguramente ya tendrá una completa vigencia este acuerdo de supresión de visas», recalcó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que a través de este convenio se permitirá el ingreso libre durante 180 días, previo procedimientos de verificación de antecedentes y alertas judiciales.

Seguir leyendo

Tendencias