Conecta con nosotros

Sociedad

Cholitas bolivianas escalan la montaña más alta de América 

Publicada

el

Las cholitas escaladoras inician su ascenso al Aconcagua.| Foto: Facebook Cholitas Escaladoras

Después de ardua preparación las famosas cholitas escaladoras de Bolivia, iniciaron su travesía para conquistar el Aconcagua, la imponente montaña de Argentina y una de las más altas de América.

“Vamos con el corazón de nuestra Bolivia y a conocer amigos argentinos y de otros paises para compartir experiencias. Estamos muy emocionadas y ahora sentimos que este es el inicio del sueño. Vamos por la cima”, publicaron en su página oficial de Facebook.

En el post relatan la nostalgia que les invade al despedirse de sus familias y dejar por un tiempo sus hogares, pero también la emoción de lograr este nueva conquista que fue un sueño desde hace varios años.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta destacaron el apoyo recibido tanto en Bolivia como en Chile y Argentina, sobre todo de “mujeres que se sentían inspiradas por nuestra historia, nos llamaron guerreras, representantes de un empoderamiento femenino por estar cumpliendo este sueño tan especial”, relatan.

Las cholitas escaladoras ya realizaron su travesía en el Illimani, Acotango, Parinacota, Pomarapi y el Huayna Potosí, a más de 6 mil metros de altura, y con temperaturas de 20 grados bajo cero en invierno. Verdaderas hazañas.

Un aspecto destacable de su aventura es que en ningún momento se desprendieron de sus vestimentas tradicionales ya que las combinaron de manera estratégica con todo el equipo e indumentaria necesaria para escalar montañas.

 

Seguir leyendo

Tendencias