Conecta con nosotros

Sociedad

Colapso en las cárceles de Bolivia

Publicada

el

 

Colapso en las cárceles de Bolivia

 

La Comisión Codificadora de Leyes del Ministerio de Justicia, analizó hoy alcances del anteproyecto del nuevo Código de Ejecución Penal y reportó que en el país existen 16.613 detenidos hasta marzo de este año, de los cuales 5.028 apenas tienen sentencia y 11.585 está en calidad de detenidos preventivos.

El encargado de exponer la propuesta normativa fue el jurista Jorge Mostajo quien remarcó el colapso carcelario que enfrenta Bolivia, considerando preocupante la situación de los detenidos en diferentes centros penitenciarios, según nota de prensa del Ministerio de Justicia.

En esa perspectiva es que planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.

Consideró que es fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.

Asimismo, señaló que, por el dinamismo de la materia penitenciaria, debe regularse por decreto supremo la materia de vigilancia penitenciaria (órgano disciplinario – administrativo).

Dijo que la ejecución penal no perteneciente al orden de la ejecución penal. No ejerce una jurisdicción prorrogada, sino es propia.

Además, debe resolver todos los incidentes propios a la etapa del cumplimiento de la pena impuesta y salvaguardar los derechos de los internos, sean estos condenados o prevenidos, y velar por el cumplimiento de los fines constitucionales de la pena.

Tendencias