Conecta con nosotros

Sociedad

Colegio Médicos volvió abandonar la reunión par implementar el SUS en Bolivia 

Publicada

el

El Colegio Médico de Bolivia presentó el sábado sus observaciones para modificar el proyecto de ley que permitirá la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país y abandonó la reunión que se instaló con el órgano Legislativo y Ejecutivo para abordar esa norma por «tiempo y materia».

Esas observaciones fueron presentadas en un documento, durante una breve reunión que se instaló en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otras autoridades.

Borda dijo que en esa breve reunión los médicos «han expresado de manera pública que no se oponen al tratamiento de la ley»; sin embargo, dijo que sus observaciones son «una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales».

«Hoy día debíamos instalar a las ocho de la 08h00, posteriormente nos dijeron 10h30, hemos esperado hasta las 12h00, vinieron toda una estructura y solamente para presentar una ayuda memoria que no hace la naturaleza jurídica de la ley y son más reivindicaciones sectoriales», criticó el legislador en una conferencia de prensa junto a la Ministra de Salud.

Frente a esa posición, el Presidente de la Cámara de Diputados dijo que el tratamiento de la Ley se retomará el lunes a las 16h00 en la ALP y aseguró que la implementación del SUS es «irreversible».

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que el Colegio Médico de Bolivia tomara esa posición y presente observaciones que nada tienen que ver con el proyecto de ley del SUS y que sólo apunta al tema de financiamiento.

«Para nosotros lo mejor hubiera sido debatir, teníamos todo el día sábado, todo el día domingo, para debatir con ellos por tiempo y materia, punto por punto y lamentamos que eso no se hubiera dado de esa manera, hemos recibido estas observaciones, no concordamos con muchas de ellas, pero no son observaciones al proyecto de ley, son puntos generales sobre temas financieros», explicó.

Montaño garantizó que existe sostenibilidad para la implementación del SUS y dijo que el trabajo para su implementación continuará desde el lunes.

Se prevé que el SUS inicie el 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El 2 de enero pasado comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de personas beneficiadas.

Tendencias