ImageEl departamento de Oruro tendrá su fábrica de quinua. Foto: BTVA dos días del aniversario del departamento de Oruro, el presidente Morales visitó el municipio de Soracachi, lugar donde será emplazada la fábrica, que procesará quinua perlada, barras energéticas, entre otros derivados.

Esta construcción a realizarse en un plazo de 2 años, procesará 6.477 toneladas de quinua, beneficiando en grandes proporciones a los trabajadores, así como mejoras en las condiciones de producción de la materia prima y crecimiento en la economía del departamento de Oruro.

Ante la proyección de la planta el presidente manifestó «si somos responsables con la Patria, con las nuevas generaciones, tenemos que pensar como Bolivia va a ser modelo en el mundo, con que va a aportar el sector al crecimiento económico, que debe hacer el presidente y el vicepresidente».

De la misma manera, Nélida Sifuentes Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural manifestó «antes comer quinua era como comer cualquier cosa, pero la gente de la ciudad igual no la valoraba, nadie la valoraba, gracias a nuestro presidente y nuestros productores, es considerada un grano de oro, realmente cuesta que tiene tantas proteínas, tanto valor nutritivo que beneficia a la salud de toda la población.»

Asimismo, el primer mandatario agregó que el crecimiento económico debe ser patrimonio del Estado Plurinacional y que el modelo económico boliviano está siendo profundamente debatido en otros países.

La empresa a cargo de la obra, será Tucons SRL, y la inversión será de Bs 55.814,602; donde se construirán tres centros de almacenamiento para el alimento.