Conecta con nosotros

Espectaculos

Dalmiro Cuellar dice, “Los cantores bolivianos luchamos por la integración de la triple frontera”

Publicada

el

El cantante tarijeño Dalmiro Cuellar durante una entrevista al diario Tribuno de Salta adelantó que prepara un nuevo Disco para celebrar sus 20 años de carrera artística.

“Con mi música lo que intento es unir fronteras”, es la reconocida frase que predica el cantor boliviano Dalmiro Cuéllar, a lo largo de su camino recorrido. Es oriundo de la localidad de Villamontes, hombre de campo, defensor de la tierra y un constante luchador de sus principios. Hace más de una década empezó a incursionar en territorio argentino y supo ganarse el cariño de la gente. Su canto transmite la realidad del Chaco, allá donde la necesidad es moneda corriente.
Dalmiro Cuéllar Ayala nació en San Juan de la Vertiente, municipio de Villamontes, Departamento de Tarija. Desde temprana edad empezó a despuntar el vicio de la música. “La verdad que yo me inicié en la danza, pero luego incursioné en varios conjuntos, hasta que finalmente decidí encarar mi carrera como solista. Luego de contar con la aceptación de mi gente, me vine a tierra argentina a buscar nuevos horizontes.

¿Tus primeras actuaciones fueron en Salta?

Siento un cariño muy especial por la provincia de Salta, por eso siempre es un placer compartir mi repertorio con esta hermosa gente. Cada día cuento con mayor espacio en el circuito folclórico de este país. Soy un eterno agradecido porque me abrieron las puertas desde el primer día que pisé este suelo. Pretendo insertar mi repertorio entre los amantes de este género.

Tú repertorio gusta mucho entre los amantes del folclore…

Lo mío es un trabajo pensado con visión latinoamericana, con ritmos variados, pero un base sólida de música chaqueña. En el último disco incluí algunos temas de mi autoría, compartidos con Alfredo Rojas y Beto Aranda. También grabé una canción dedicada a mi papá, de Jorge Alcoreza. Además sumé un tinku y hasta me atreví a cantar un ballenato. Lo grabé en el estudio de Jorge Rojas, en Córdoba, al igual que mi placa anterior.

Tuviste una vivencia inolvidable en la última edición del Festival Mayor de Cosquín…

Subí durante la actuación del “Indio” Lucio Rojas, fue una velada inolvidable. La gente se puso de pie cuando cantamos a dúo. Como si fuera poco, luego Lucio fue declarado la consagración del país, me sentí parte de este bello halago, además este notable cantor se lo merece, tiene talento y un enorme poder de convocatoria.

¿Se vienen los 20 años de carrera artística?

Si, en el 2020 estaremos festejando las dos décadas de estar arriba de los escenarios. En enero del próximo año grabaremos un disco, donde incluiré todas las canciones a dúo. Participarán el Negro Palma, LOS TEKIS, Sergio Galleguillo, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, el “Indio” Rojas, Oscar Belondi, entre otros. Será un trabajo de gran nivel, que llevaré por todo el territorio argentino. Además, el mes próximo editaré un DVD en vivo, que fue grabado en la ciudad boliviana de Yacuiba.

¿Ahora volvió a tomar fuerza la música del Chaco o siempre se mantuvo?

Jamás desapareció, lo que pasa es que con el “Indio” Rojas se volvió a fortalecer en los escenarios más importantes del país. Nosotros nunca nos callamos pero, quizás, la fuerza de nuestras voces no tuvo el eco necesario. Siempre luchamos por la integración de la triple frontera: Argentina, Bolivia y Paraguay.

Dalmiro Cuellar y el Chaqueño Palevecino

¿Encabezás un festival solidario en tus pagos?

Si, el 13 y 14 de abril se llevará a cabo la décimo tercera edición de la convocatoria solidaria. Siempre ayudamos a instituciones de nuestra localidad. En esta nueva cita estarán de manera desinteresada: el Chaqueño Palavecino, el Negro Palma, Los Izkierdos de la Cueva, Cabales y muchos artistas más, que se llegan para apostar con el corazón. Durante ocho años hemos colaborado con una escuela para niños especiales; también trabajamos para la biblioteca virtual de la iglesia Divino Niño Jesús. Ahora, estamos abocados a construir un albergue para los damnificados del río Pilcomayo. Hay muchas cosas por hacer en mis pagos.

Dalmiro Cuellar: Prohibida mujer

 

Seguir leyendo

Tendencias