Conecta con nosotros

Sociedad

Defensor del Pueblo pide invocar a la no violencia luego de la habilitación de Evo

Publicada

el

 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ante el fallo del Tribunal Supremo Electoral que habilita a las candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales, este miércoles, hizo un invocatorio.

Tezanos Pinto expresó: que *debe reconocerse el contexto en el que se encontraba el TSE con presiones de dos posiciones que hacen a quienes no estaban de acuerdo con la habilitación de candidaturas y a quienes sí, y que cualquier fallo del Órgano Electoral hubiera sido objeto de controversia y conflicto”.

“Quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el Derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran”, manifestó el Defensor.

“Ya existía un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que fundamentó el control de convencionalidad e interpretó la aplicación preferente de los derechos políticos, no solo para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente sino también a Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales”, sostuvo.

Tezanos Pinto señaló que “hay que reconocer que las resoluciones del TCP y del TSE mantienen las fuerzas políticas del país, no restringen ningún derecho político”.

Acotó que “las dos disidencias del fallo, el respeto a la disidencia y a los cuatro votos a favor, dan fe tanto de la compleja situación como de la autonomía e independencia del Órgano Electoral Plurinacional, por encima de las presiones”.

“La Defensoría del Pueblo, como ente de mediación en conflictos, coincidiendo con otras expresiones, invoca incólume a la paz”, manifestó.

“Bolivia vive democracia, las organizaciones políticas han logrado alianzas, han sido habilitadas las candidaturas presentadas por los delegados acreditados ante el TSE, conforme a norma, y es el pueblo el que como titular de la soberanía elegirá a sus gobernantes”, precisó.

“Uno de los grandes desafíos de los actores y líderes políticos es el llamado a la no violencia, más allá de cualquier situación, resguardando la vida y la paz para el pueblo, así como la economía del país, discutiendo programas de gobierno”, añadió.

La Autoridad indicó que “el policía que perdió la vida al trasladarse a escoltar una movilización de protesta en funciones de resguardo y seguridad, deja en evidencia lo vulnerable que es la vida en situaciones de movilizaciones humanas y lo menesteroso que es el llamado a precautelar el bien de todos y a prescindir de la violencia”.

Tendencias