Dos fuertes reveses recibió este viernes el gobierno de Bolivia de parte de la administración del presidente Donald Trump. Estados Unidos ha tomado examen al gobierno de Evo Morales y le ha sugerido que modifique la normativa sobre Trabajo Infantil, si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP).

Mientras que un Memorándum emitido por el propio Mandatario Estadounidense, ha anunciado que Bolivia no recibirá ayuda no humanitaria ni relacionada con el comercio y que negará cualquier solicitud del gobierno de Morales ante la banca internacional de desarrollo para obtener préstamos no humanitarios debido a la escasa voluntad de cumplir la ley sobre Trata de Personas.

Esta es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos adopta dos medidas drásticas en contra del gobierno de Evo Morales, en relación a dos temas sobre los cuales ya existían observaciones en los pasados años.

La oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) ha efectuado el jueves una audiencia para someter a evaluaciones a los países que no han cumplido los criterios de elegibilidad del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias). Estos países son: Bolivia, Ecuador, Georgia, Indonesia, Irak, Tailandia y Uzbekistán.

En el caso de Bolivia, se ha tomado examen al estado de los derechos de los trabajadores y la edad para el trabajo infantil, que fue modificado mediante una ley del 2014, rebajando esa edad de 14 a 10 años. En el caso de Ecuador están en evaluación los Laudos arbitrales acerca de la demanda de Chevron Corporation.

Trabajo infantil. (Correo del Sur)

Además, este viernes, un Memorandum del Presidente de los Estados unidos, Donald Trump anunció que ha determinado que Bolivia no recibirá asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio y que negará cualquier préstamo solicitado ante los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Fondo Monetario Internacional. La drástica determinación es una respuesta a los escasos esfuerzos que hace Bolivia para cumplir con la Ley de Trata de Personas.

La lista de países sancionados por el incumplimiento de Trata de Personas es la siguiente Belarús, Belice, Bolivia, Burma, Burundi , China, Comoras, República del Congo (ROC), República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea (PNG), Sudán del Sur, Turkmenistán y Venezuela por Año fiscal (FY) 2019. La medida se mantendrá “hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.