Conecta con nosotros

Turismo

El Gran Poder se desarrolló con miras a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Publicada

el

Con la mirada en la postulación del Gran Poder a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad —cuyo resultado se conocerá en noviembre—, aproximadamente 40.000 bailarines participaron en la entrada folclórico devocional más importante de La Paz. La festividad se desarrolló desde las 07.00 del sábado hasta las oo:01 de la madrugada de hoy 16 de junio donde participaron  72 fraternidades.

“Consideramos que el Gran Poder es merecedor del título de la Unesco sabiendo que las actividades que desarrollamos actualmente no afectan a la evaluación que se hará en la reunión de noviembre”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Creemos que la importancia de la festividad consiste en prepararnos cada vez mejor para darle el lugar que tiene y lo que implica, tanto en el componente social como en lo cultural con el rescate y valoración de varias prácticas; además del movimiento económico. Entonces es una misión ir mejorando la organización y las condiciones con una lógica de corresponsabilidad, en la que nosotros como municipio trabajamos en coordinación con la Policía Boliviana y la ACFGP para generar las mejores condiciones. Por ello, esperamos que la población también tome esta visión y pueda colaborar para no empañar la fiesta con excesos, pero sobre todo para resguardar su integridad física”, complementó Zaratti.

El recorrido se inició en la plaza Garita de Lima, continua por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, las calles Sebastián Segurola, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario del Señor Jesús del Gran Poder), plaza Gran Poder, calles Sagárnaga e Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz y Camacho para finalizar en la Simón Bolívar.

La entrada cuenta con 22 morenadas, la danza favorita de los paceños. Kullaguada, suri sicuri, tinku, diablada, wacas, salay, doctorcitos, caporales, pujllay, llamerada, incas, tobas, saya y potolos, entre otras danzas se lucen en la fiesta.

En 1995 se declaró como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder.

El año 2002 se la declaró como Patrimonio Cultural de Bolivia.

En 2017 el expediente de “La festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” fue enviado a la Unesco para ser considerado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— acompaña al calendario festivo del Gran Poder, desde las recepciones sociales y elecciones, hasta el desarrollo de la entrada y actividades posteriores.

Seguir leyendo

Tendencias