Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

El proyecto de cobrar a bolivianos en hospitales de Jujuy quedó varado

Publicada

el

A principio de este año, el anuncio por parte autoridades provinciales en el ámbito de la Salud de arancelar la atención pública para los extranjeros generó total revuelo a nivel nacional e internacional. El proyecto iba a tratarse en la Legislatura pero en reiteradas oportunidades se suspendieron los debates; hoy en día se desconoce si se llegará a exponer en lo que queda del 2018, el próximo año o directamente no se avanzará en el tema

En el mes de febrero, el ministro Gustavo Bouhid anunciaba reformas en el sistema sanitario provincial enmarcadas en un nuevo Plan de Salud. Refuerzos en el interior, la idea de descentralizar los hospitales de capital, más médicos itinerantes, eran algunos de los puntos de este proyecto, pero sin dudas lo que más resonancia tuvo fue la posibilidad de cobro la atención a los extranjeros.

Ésa novedad tuvo resonancia no solo en la provincia, sino que los principales portales digitales nacionales se hicieron eco de la noticia, teniendo en cuenta que Jujuy sería la primera provincia en aplicar esta modalidad.

Una cuestión es que sea algo excepcional como un accidente u otra   intervención, todo lo contrario es que sea de todos los días atenciones   programadas, tratamientos todos los días, y hasta derivaciones que   luego debe pagar Jujuy”, señalaba en su momento Bouhid.

Incluso el titular de la cartera llegó a hablar de montos, “Si se aprueba el   seguro para atención de extranjeros debería ser entre 20 y 30 dólares por   persona. Que se debería pagar ingresando a nuestra provincia”.

El revuelo no fue solo dentro del país, ya que Bolivia en un primer momento rechazó esta posibilidad. El propio presidente Evo Morales a través de un comunicado señalaba la imposibilidad de firmar un convenio de reciprocidad entre ambos estados.

Pero esa postura no quedó allí sino que tuvo que dar marcha atrás luego varios diálogos con su par argentino reconoció en su cambio de postura el objetivo de que los ciudadanos nacionales puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos bolivianos.

Luego de todos estos idas y vueltas, el proyecto llegó a la Legislatura provincial para ser debatido (o por lo menos debía llegar al recinto).  En el mes de mayo fueron los dos primeros intentos para el tratamiento del “cobro a los extranjeros”, en primera instancia una y postergación luego directamente una suspensión porque no habían sido enviadas las modificaciones introducidas al proyecto impidieron el desarrollo del tema en sesión ordinaria.

En junio hubo un nuevo intento pero con el mismo resultado negativo. Desde la oposición tildaban al proyecto de inviable e improvisado. A partir de allí no hubo grandes novedades al respecto, pasaron las jornadas en la Casa de Piedra y llegando al cierre del año no se conocen avances al respecto.

¿Qué pasó con el tratamiento?

No hay novedades al respecto, la comisión de Salud tiene frenados más de 60 proyectos, no hay despachos, no hay reuniones. Es una comisión que como casi todas tiene mayoría del oficialismo así que ellos disponen los temas que quieren tratar”, expresó la diputada justicialista Alejandra Cejas.

Hay que ver que dispone el ministro, porque lo único que aprobaron fue el PPP (Participación privada-pública) para establecer acuerdos entre ambas partes. Nosotros habíamos pedido que el proyecto sea enviado al Tribunal Superior de Justicia por la inconstitucionalidad manifiesta del mismo, pero no tuvimos ninguna respuesta”, añadió.

Cejas fijó postura señalando que “es inconstitucional porque nosotros no podemos legislar sobre materias que no están en facultades provinciales, todo lo que atañe a relaciones con extranjeros la política compete al gobierno nacional. Nosotros no podemos tratar con Bolivia solo porque es limítrofe”.

¿Por qué se planteó el debato, luego se postergó y no volvió a tratarse? “No lo sé, nunca dan explicaciones, hacen lo que les dice el gobernador”, respondió.

 También se consultó al Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi sobre qué   novedades habían tenido ellos al respecto. “Después de que el presidente de Bolivia   anunció que sí iba a haber reciprocidad, mandó una comisión especial, se ha   convertido en un tema bilateral y estamos a la espera de los anuncios ambos   presidentes o los cancilleres correspondientes”.

Sobre el proyecto en la Legislatura, el cónsul sostuvo la idea de la legisladora, “son     temas bilaterales entre estados, ya no es cuestión de la provincia con un país”.

Se intentó conocer la postura del oficialismo, por qué el cobro a los extranjeros quedó varado, si llegará a ser parte de las últimas sesiones del año, si está previsto para 2019, pero la diputada Lourdes Navarro, presidente de la Comisión de Salud no respondió a nuestro medio en reiteradas oportunidades.

 

Qué dice el proyecto

El proyecto denominado “Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros” que había ingresado al recinto cuenta con 11 artículos donde se definen algunas cuestiones técnicas y otras de fondo. Entre los puntos más sobresalientes:

>> Quedan expresamente  exceptuados de este régimen jurídico, los extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina, a quienes acrediten residencia permanente, y contempla los casos de urgencia o emergencia.

>> El seguro provincial de salud para personas humanas extranjeras tendrá un plazo máximo de vigencia de treinta (30) días a partir de su contratación.

>> Se creará, un fondo solidario de redistribución, cuyo único destino será el sistema hospitalario de salud de la Provincia de Jujuy.

>> Para el recupero de fondos derivados del incumplimiento de obras sociales privadas en la restitución de recursos, se prevé aplicación de la Ley Provincial N° 2.501/59 “Ley de Apremio”.

>> Se conceden facultades al Poder Ejecutivo Provincial para dictar las normas que fueren necesarias para el efectivo cumplimiento de los fines y objetivos, y para reglamentar la Ley.

Tendencias