Conecta con nosotros

Sociedad

El uso excesivo del celular afecta al 80% de los niños en Bolivia

Publicada

el

Los niños bolivianos de cada 10 niños, 8 sufren conjuntivitis. Los expertos aseguran que los nemores de seis años de edad no deben usar celulares o tabletas porque sus ojos recién se están desarrollando.

A Nicol, de cuatro años, no hay forma de quitarle el celular. Su mamá, Geovana, asegura que deja que su niña use este aparato como distracción y también para que aprenda algunas cosas, como cuáles son  colores  o  los números.  Pero, explica que ahora se encuentra muy preocupada porque  últimamente su retoño no para con los juegos.

“Mi hijita se acostumbró  a manejar el celular desde muy chiquita. Yo le doy porque con el celular se distrae y aprende juegos,  descubre  colores y  figuras geométricas. Escucha además  canciones, incluso  aprende  inglés”, dice orgullosa  Geovana.

Sin embargo, este último año Nicol se acerca más a la televisión y siente molestias en los ojos. “Me preocupé por eso y decidí traerla al médico para una revisión de su vista”, comenta, mientras   espera su turno en una de las salas del  Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

La oftalmóloga pediatra del INO  Verónica Molleda  explica  que en los últimos años  se incrementaron  los casos de    niños con conjuntivitis y sequedad  en los ojos  por el uso excesivo de celulares y tabletas.

“Hasta los seis años los ojos  están en pleno desarrollo. Por eso, (cuando los niños usan celulares o tabletas), su visión  se acomoda  a estos aparatos y más aún cuando los ponen cerca de los ojos”, dice la  especialista. “Además  cuando usan estos equipos, no dejan de  parpadear  de forma adecuada porque miran fijamente el aparato. Por eso se irritan los ojos y sufren inflamaciones”, explica la especialista.

Molleda asegura que de acuerdo con  los casos atendidos y los registros del INO, de cada 10 niños, ocho  presentan ojos rojos o conjuntivitis y  sequedad ocular. “Y estos son  los problemas externos, aún no se realizaron  estudios de lo que podría provocar este aparato en estructuras más internas del ojo”, dijo.

Remarca que cada vez son los niños  más pequeños los que presentan estos problemas. “Antes no había  muchos de estos casos en los niños de tres o cuatro años. Pero ahora se presentan a los tres años, incluso más pequeños pues el problema se registra  desde que el niño agarra un celular”, indica.

La especialista  recomienda  a los padres de familia evitar dar un celular o una tableta a los niños por lo menos hasta los seis años. “Hasta esa edad ya se desarrolla la visión y  ya sabemos cómo será su vista de adulto”, dice.

La profesional explica que  hay niños de cuatro o cinco años que ya  usan  lentes y encima utilizan  celular o tableta.  “El problema se agudiza”, asegura.

Destaca que por eso es muy importante que los padres observen a su niño. “Hay que identificar si  hace esfuerzo por ver la televisión  y adopta algunas posiciones de la cabeza, como girar constantemente, mirar de costado y echarse. Hay que registrar también si  frunce las  cejas, si    se frota los ojos o  si se vuelven rojos”, dice la experta y sugiere que si se  identifican estos síntomas, deben  acudir  inmediatamente  a la consulta de un oftalmólogo pediatra.

La experta  también recomienda  que después de que el niño cumpla los seis años, el padre puede dar al pequeño uno de estos aparatos, pero por un tiempo corto. “Máximo media hora”, dice.

Otro de los problemas comunes que tienen los niños  es la conjuntivitis alérgica al sol.  “Esta enfermedad es muy frecuente en nuestro medio por la altura.  La Paz, Oruro y Potosí se caracterizan por tener el clima seco y frío, pero además están a un nivel elevado sobre el nivel del mar. Por eso  es que se presenta este problema ocular”, dice. Añade que es una de las  razones para que en el occidente del país haya más tendencia a  usar anteojos que los niños del  oriente.

Sugiere además que es muy importante que se realice  un  chequeo oftalmológico a  los niños desde recién nacidos. “Cuando la mamá está dando de lactar debe fijarse si el niño está mirando, fijarse en el centro o la retina del ojo”.

El  bajo peso,  el sufrimiento fetal  y el nacimiento prematuro, incluso si  el niño  tuvo una  transfusión de sangre, son signos de alerta para que los progenitores lleven a sus niños a  la consulta de un especialista para que sean evaluados.
 INO atiende a los niños de  neonatología

  • Trabajo El director del  Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, asegura que los profesionales pediatras de este establecimiento de salud acuden cada semana al Hospital de la Mujer para revisar y atender  a los niños del área de neonatología. “Son evaluados principalmente aquellos pequeños que han tenido problemas al nacer o son  prematuros”, explica.
  • Casos  De acuerdo con  los especialistas del INO, en los últimos años  se incrementaron  los casos de    niños con conjuntivitis y sequedad en  los ojos  por el uso excesivo de celulares y tabletas.
  •  Síntomas Hay que identificar si  hace esfuerzo por ver la televisión  y adopta algunas posiciones de la cabeza,  como girar constantemente, mirar de costado y echarse.

Fuente: Página Siete

 

Seguir leyendo

Tendencias