Conecta con nosotros

Política

Evo dice el MAS no usará dinero del Estado para campaña de las Elecciones Primarias  

Publicada

el

 

El Presidente Evo Morales cuestionó hoy la actitud de la derecha opositora, que anunció que no recibirá recursos del Estado para su campaña electoral con miras a las elecciones primarias, pero que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió que haya ese financiamiento.

El MAS no utilizará recursos del Estado en la campaña electoral para las primarias, eso es lo que hemos practicado, no es un anuncio reciente, añadió en el acto de inauguración del XI Congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

Morales se refirió a los anuncios de partidos de la oposición en sentido que no recibirán dinero del Estado para sus campañas, y recordó que desde su primera participación en elecciones nacionales, el 2002, el MAS devolvió recursos al Estado.

“Me refiero a algunas menciones que hicieron hoy día la derecha, algunos partidos de la derecha, ellos dicen que no van a recibir para campaña plata del Estado, nosotros rechazamos (ese financiamiento desde 2002), hay que refrescar la memoria”, declaró.

Morales dijo que el país ingresó a “un proceso ya electoral”, y explicó que la campaña se adelantó debido a la Ley de Organizaciones Políticas planteada por el Tribunal Supremo Electoral, que prevé, entre otras cosas, la realización de las elecciones primarias. El MAS practica las primarias desde antes de la ley, apuntó.

Declaraciones textuales del presidente

Estamos yo diría en un proceso ya electoral, será para el bien o será para el mal; pero esperamos y siempre será para el bien del pueblo boliviano, ¿y saben por qué se adelantó la campaña electoral?

El TSE ha planteado un proyecto de ley, Ley de Organizaciones Políticas; es decir una ley de partidos políticos, ha propuesta a la ALP, y ahí incorporaron algunos temas importantes, por ejemplo las elecciones primarias, viene del TSE.

Si bien nuestro instrumento político no lo hacía legalmente, pero legítimamente ya practicamos, ustedes saben muy bien, para elegir al diputado uninominal tantos debates, se busca consensos, igualmente para alcaldes, asambleístas departamentales, especialmente en las circunscripciones. Eso practicaba nuestro instrumento político, tal vez no era legal, pero legítimo. Después de analizar profundamente, claro, la ALP decide aprobar esa ley y ahora esa ley hay que implementar.

Pero también hermanas y hermanos algo importante, me refiero a algunas menciones que hicieron hoy día la derecha, algunos partidos de la derecha; ellos dicen que no van a recibir para campaña plata del Estado. Nosotros rechazamos (desde 2002 ese financiamiento), hay que refrescar la memoria.

Quiero decir a las nuevas generaciones, a las juventudes, el 2002, cuando por primera vez participamos en las elecciones nacionales, no hemos necesitado plata del Estado, hemos devuelto ese año más de un millón de dólares al Estado, que correspondía al instrumento político.

 

El 2005 nuevamente hemos devuelto plata; para la Asamblea Constituyente no usamos la plata del Estado, y en los últimos años hemos decidido esa plata -aprobado por la derecha que los partidos deben recibir plata para la campaña-, hemos decidido esa plata que vaya a hermanas y hermanos con discapacidad.
¿Por qué me refiero a esto? Está en los medios de comunicación de hoy día, dice van a renunciar; pero en la ALP ellos han pedido que otra vez los partidos tengan plata, reciban plata. Nosotros hemos rechazado, seguramente la Asamblea para viabilizar la ley aceptaron, y nosotros hermanas y hermanos en las elecciones primarias no vamos a usar la plata del pueblo boliviano. Hemos practicado, no es que recién estamos anunciando, esa es nuestra conducta; aquí es más de conciencia, aquí es más de compromiso, no es por una cuestión de prebenda. Yo quería aclarar eso hermanas y hermanos, de esa ley que se aprobó en la ALP.

Tendencias