Conecta con nosotros

Sociedad

Evo dice la educación es sinónimo de liberación 

Publicada

el

 

“La educación es como sinónimo de la liberación, tenemos que liberarnos en la parte tecnológica”, afirmó esta mañana el Presidente Evo Morales, en el acto de entrega del incentivo de Bs 1.000 a los bachilleres con mejores promedios de todo el país, realizado en la Casa Grande del Pueblo.

“Ustedes están para eso, será a mediano, largo plazo, pero seriamente hay que pensar en la liberación tecnológica”, añadió Morales

El Mandatario se declaró sorprendido por promedios alcanzados por algunos bachilleres, y que llegan al 100 %. Reflexionó acerca de la importancia de agradecer el sacrificio de los padres y madres de familia, y respecto de la “autoeducación”.

“Mentalmente tenemos una meta, y para la meta necesitamos de una ruta, y para la ruta necesitamos autodisciplina, compromiso”, declaró.

FRAGMENTOS TEXTUALES

Una enorme emoción, pero también una satisfacción recibir a los mejores alumnos, alumnas de toda Bolivia, sorprendido por su esfuerzo, compromiso, algunas alumnas, alumnos con el 100 % sobre 100.

Yo también soy el mejor alumno, pero con 62 % sobre 100, no con 100 %, de toda Bolivia.

Y solo quiero decirles brevemente, ese esfuerzo de ustedes, que es sacrificio de ustedes, el Estado puede garantizar buenas y nuevas unidades educativas, buenos profesores pero si ustedes no ponen de su parte en vano puede ser laboratorios, talleres, buenos profesores, buena infraestructura, ese esfuerzo, compromiso, sacrificio.

Yo solo quiero decirles queridos estudiantes mucho respeto, mucho cariño a sus padres, a su mamá, a su papá, primero les ha criado sanos, de paso son inteligentes, ahora el mejor alumno, la mejor alumna de su colegio, del sexto de secundaria, eso ya es parte de ustedes, ya no tanto del papá de la mamá, del profesor o profesora.

Métanse a la cabeza, desafío, un compromiso con ustedes mismos, un sueño, primero en toda la vida, ahora viene profesionalizarse; deseo, nuestro deseo también, pero ya han experimentado ustedes, ya no están esperando a su profesora, a su profesor que les regañe, que les exija, que los controle, al papá, a la mamá, sino ya es compromiso, eso es, yo digo eso es autoeducación, es autodisciplina.

Cuando era poquito más que ustedes 20, 25 años, autocastigo, autoeducación, auto disciplina, no esperar que alguien nos regañe, alguien nos controle.

Pero mentalmente tenemos una meta, y para la meta necesitamos de una ruta, y para la ruta necesitamos autodisciplina, compromiso.

Nos hemos convencido, personalmente me he convencido que la educación es como sinónimo de la liberación, tenemos que liberarnos en la parte tecnológica.

Yo ya estoy casi seguro, ustedes van a ser futuros científicos, tenemos, quiero que sepan, no sólo Evo ni Álvaro, el pueblo boliviano les tiene mucha confianza, mucha esperanza en ustedes, podemos liberarnos políticamente, económicamente, social, culturalmente, pero lo más difícil es la liberación económica, ahora que estamos empezando a industrializar, para industrializar todo hay que comprar de Europa, de Asia, de Norteamérica, algunos de Argentina, algunos, muy poco del Brasil, yo digo: ¿cuándo eso vamos a dejar de comprar? Esa es nuestra responsabilidad.

Ustedes están para eso, será a mediano, largo plazo, pero seriamente hay que pensar en la liberación tecnológica.

Tendencias