Conecta con nosotros

Política

Evo Morales y Álvaro García Linera no recibirán aumento salarial 

Publicada

el

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros y viceministros de Estado, además de directores del sector público, no recibirán el incremento salarial este año, informó el miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

«El Presidente y los ministros, viceministros y directores generales no van a recibir incremento salarial», puntualizó en conferencia de prensa.

El jefe de Estado promulgó hoy, miércoles, el decreto supremo 3888, que viabiliza un incremento salarial para este año de 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional, tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales promulgó también el decreto supremo 3889, que establece un incremento salarial de 4% al haber básico de los servidores públicos, que ganen igual o menos de 18.727 bolivianos.

El Ministro de Economía recordó que el Presidente de Bolivia es el que menos gana de los mandatarios de la región.

Morales gana en la actualidad 24.251 bolivianos, equivalente a 11 salarios mínimos nacionales, muy lejos de lo que percibía el ex presidente Carlos Mesa (61 salarios mínimos) o el extinto Hugo Banzer (100 salarios mínimos).

Con el incremento del 3%, el salario mínimo nacional subirá a 2.122 bolivianos, lo que consolida un incremento de 372% desde 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, cuando el mínimo nacional era apenas 440 bolivianos, remarcó Arce.

Tendencias