Conecta con nosotros

Economia

Exministro Arce: es “altamente probable” el pago del segundo aguinaldo

Publicada

el

Exministro Arce: es “altamente probable” el pago del segundo aguinaldo

 

Es “altamente probable” el pago del segundo aguinaldo en esta gestión tomando en cuenta los buenos indicadores de crecimiento en la economía del país, aseveró el exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

 

“Es altamente probable el pago del segundo aguinaldo porque en este primer semestre los indicadores de la economía boliviana son muy robustos”, aseguró la exautoridad en contacto con Bolivia TV.

 

Para Arce tendría que haberse generado “una catástrofe nacional” en junio pasado “para que no se pueda calcular el 4,5 por ciento que se requiere para gatillar el segundo aguinaldo”.

 

“El último dato que hemos visto de la inversión pública es mucho mejor que el del año pasado. Claramente nos está apuntando a que en el periodo de julio del año pasado y junio de esta gestión, periodo que importa para el cálculo del segundo aguinaldo, se va a superar el 4,5 por ciento “, agregó Arce Catacora.

 

Según el Decreto Supremo 1802 de 2.013 se instituyó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores del país siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia supere el 4,5 %.  Durante tres, años 2.013, 2.014 y 2.015, los trabajadores activos, públicos y privados se beneficiaron de ese pago y no así el 2.016 y 2.017.

 

“El motor económico que se ha cambiado, de una iniciativa privada que no había a una iniciativa estatal que si da resultados, genera crecimientos y la población lo siente en sus bolsillos y estómagos”, indicó el exministro de Economía.

 

Se espera los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que anunció que la cifra oficial sobre el crecimiento de la economía boliviana, se dará a conocer en octubre próximo

Tendencias