Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Fernando Huanacuni ex canciller Boliviano visitó la primer Casa de Campaña de Evo en Argentina.

Publicada

el

 

“Las elecciones de Octubre en Bolivia, no son una elección más, se está jugando el equilibrio de la región”.

Lic. Verónica Zapata. Comunicadora Boliviana. Redh, Capítulo .Argentina/ El domingo 5 de Mayo el ex canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni visitó la 1er Casa de Campaña de Buenos Aires, Arg., inaugurada el pasado 31 de Marzo en Lugano, en apoyo al binomio Evo Morales y Álvaro Linera 2020-2025. Allí brindó una charla sobre: “El Proceso de Cambio en Bolivia”, ante una multitud de residentes bolivianos/as de las diferentes zonas de Buenos Aires, que se hicieron presente en el lugar. También, estuvieron presentes el Dr. Alejandro Javier Rusconi, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita y Rodolfo De la Vía, representante de la Casa Argentina-Cubana-Venezolana de La Matanza.

El ex canciller para abrir la charla señaló la importancia del lugar: “La Casa de Campaña es un punto de apoyo muy importante, no estamos en la calle vagando, sabemos los que migramos cual es el valor de tener casa”.

Fernando Huanacuni en Argentina

En referencia a las elecciones presidenciales de Octubre en Bolivia y Argentina afirmó: “No crean que esta es una elección más, no. Los ojos del mundo y de la región están atentos a ver qué va a pasar, se está jugando el equilibrio de la región, en asegurar la dignidad de los pueblos”.

Huanacuni señaló que: “Para los neoliberales su perspectiva es Francia, Miami, Londres, por eso nos ven como su patio trasero, para llenarse sus bolsillos, no piensan en nosotros. No es simplemente un color u otro, el Instrumento Político es el partido de la dignidad, nuestra lucha no es simplemente por la pervivencia de una idea, sino de la dignidad, por la vida”.
El ex canciller, además, mencionó las conquistas económicas del gobierno de Evo Morales: “Somos testigos de cómo Bolivia se ha transformado, hoy es ejemplo en el continente. Bolivia era el último de la lista, hoy es diferente, lideramos el primer puesto en crecimiento económico, tenemos 13 años de estabilidad económica, el dólar no se ha movido. Este año se prevee, según el FMI y el Banco Mundial, un crecimiento de 4,7 por ciento, mientras que Brasil espera crecer el 1 por ciento”.

Huanacuni, un estudioso de la Cosmovisión Andina del Vivir Bien, señaló que la época de los bolivianos/as está marcada por Evo Morales: “Pachakitu es el Proceso de cambio, ha empezado una nueva época para nosotros en lo económico, social y político. Nuestra revolución es incontenible e irreversible porque quienes estamos luchando amamos este territorio sagrado, por eso una de las primeras acciones importantes que se realizó es la recuperación de nuestros recursos naturales”.

Fernando Huanacuni en la primera Casa de Campaña de Evo Morales en Argentina

También realizó, un repaso de nuestra historia como bolivianos/as: “Venimos de una historia milenaria, Bolivia no solamente fue en el periodo republicano en 1825, Bolivia tiene raíces profundas de hace miles de años, estoy hablando de Tiahuanaco”. “El pensamiento colonial nos dice que los Pueblos Indígenas Originarios somos inferiores, es mentira, nuestra tecnología hoy es respuesta para la convivencia en armonía con la Pachamama”. “Nos hacen creer que nosotros no tenemos filosofía, es mentira, tenemos al Suma Qamaña, (Vivir Bien) que hoy es una propuesta al mundo, nuestra filosofía es respuesta a la crisis de la humanidad”.

El Estado Plurinacional de Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la madre Tierra (Tiquipaya, Bolivia, abril del 2015), propuso el Vivir Bien como un nuevo paradigma alternativo al capitalismo. Esta propuesta internacional de Bolivia al mundo en el 2013, fue reconocida por el Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y el Foro Ministerial sobre Medio Ambiente. A su vez, en el 2017, Bolivia firmó Convenio Marco con la ONU para el “Vivir Bien”.

Al finalizar la charla, las organizaciones que integran la Casa de Campaña: TawantinSuyo, La Asociación Boliviana de Laferrere y Jóvenes revolucionarios, leyeron un comunicado en rechazo al intento de golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, y se marcó solidaridad con los hermanos/as argentinos que impidieron la toma de la embajada de Venezuela en Buenos Aires. A su vez, reafirmaron el compromiso de lucha por la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia de cara a las elecciones presidenciales de Octubre.

Galería de imágenes

 

Tendencias