Conecta con nosotros

Mundo

Frio extremo mata más de 170.000 alpacas en menos de dos semanas

Publicada

el

Existe preocupación mundial por la súbita muerte de más de 170mil alpacas en un período de dos semanas. Autoridades altiplánicas declararon en emergencia a la región.

Las inusuales temperaturas registradas en la región de Puno, en el sur de los Andes peruanos, causaron estragos en la población de alpacas, uno de los animales más emblemáticos del altiplano.

Solo en las dos primeras semanas de julio murieron más de 170.000 animales cuya lana se exporta a países de Asia y Europa.
La mayor parte de los animales fallecidos son crías.

“Murieron básicamente de hambre y de frío”.

Aunque las alpacas están acostumbradas a las temperaturas heladas de esta zona de más de 3.900 metros de altura que pueden llegar hasta los -14º, en esta oportunidad llegaron a -20º.

Pero además, se combinaron dos cosas: nevadas y heladas. Al cristalizarse el suelo nevado por la helada, los pastos que comen los animales quedaron bajo el hielo, y los animales se quedaron sin alimento.

Si la nevada se disuelve, como ocurre generalmente, no representa un problema.

Pero al producirse los dos fenómenos, uno inmediatamente después del otro, las alpacas no tienen que comer, ya que en esta zona se alimentan exclusivamente de pastizales.

La situación obligó al gobierno a declarar el estado de emergencia y a llevar vitaminas, antibióticos y paquetes de avena para salvar al resto de los animales.

La alpaca es un tipo de llama que vive en las montañas de los Andes de Suramérica. La alpaca es parte de la familia de los camélidos y se relaciona de cerca con la llama que es bien conocida. La llama es un animal mucho más grande, estando parada llega hasta los 4 pies hasta el hombro y pesando 340 libras.

De todas las cualidades de la alpaca, su historia es la parte más interesante de este animal. La más vieja grabación sabida de estas criaturas encantadoras era 1.000 años antes de las grandes pirámides de Giza. El inca y los nobles, demostraron su abundancia de tierras y poder por el número de alpacas que poseían, así como demostrar la ropa hermosa proveniente de su piel. El comercio en la piel de la alpaca, 2.000 años después de las grandes pirámides, creó una economía peruana próspera. Continuó así para por miles de años con estos animales mágicos que creaban abundancia y la prosperidad para sus dueños y del Inca, hasta el 17mo siglo en que los Conquistadores españoles conquistaron el imperio Inca.

Seguir leyendo

Tendencias