Conecta con nosotros

Política

Gobierno y Colegio Médico llegan a cuarto intermedio 

Publicada

el

 

El Ministerio de Salud y Colegio Médico de Bolivia llegan a cuarto intermedio tras analizar los 11 puntos para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio de Salud declararon un nuevo cuarto intermedio en el diálogo, realizado esta jornada en Cochabamba, por el conflicto del Sistema Único de Salud (SUS).

Los galenos exigen que las autoridades garanticen la sostenibilidad del SUS, personal, inclusión de los mismos en la ley del trabajo, respeto a las normas y leyes del sector, entre otros puntos.

La reunión, que se prevé reinicie en las próximas horas, se desarrolló en el hotel Ambassador del centro de la ciudad.

El viernes pasado se realizó una reunión entre los galenos y el Gobierno. La misma en pausa hasta hoy. En la oportunidad llegaron a un acuerdo en nueve de los once puntos planteados por los galenos sobre el SUS.

“Insuficiente”

Horas antes, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la mesa del diálogo.

“Molesta el hecho de que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos”, manifestó Larrea.

El Gobierno decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS, pero los médicos creen que no es suficiente porque es evidente la falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y otros factores en los hospitales públicos del país.

Tendencias