Conecta con nosotros

Espectaculos

Inicia registro de Artistas Bolivianos  en España 

Publicada

el

 

El Ministerio de Culturas y Turismo, inició con el Registro Plurinacional de Artistas bolivianos residentes en Madrid – España, un documento público y de consulta que constituye en un reconocimiento al artista nacido en el Corazón del Sur de América Latina, Bolivia, Mejor Destino Cultural del Mundo.

“Los artistas son los embajadores de Bolivia, a dónde van llevan nuestra cultura, lo que somos, todas esas expresiones artísticas tienen un sentido, una raíz en nuestra cultura y registrarlos es reconocer esa labor que realizan por Bolivia, porque transciende en el tiempo lo nuestro”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La coordinación del Ministerio de Culturas se la realiza con la Embajada de Bolivia en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores en un acto que se realizó en Madrid – España, primer país europeo en el cual se inscribió a los artistas de Bolivia y se entregó los primeros carnets.

“Este registro demuestra la intención del Gobierno de Bolivia de apoyar a los artistas y la cultura porque son el alma del país”, dijo el Embajador de Bolivia en España, Ramiro Tapia.

Para ello se lanzó una convocatoria en la que especifica que se podrán registrar en las categorías individual y colectiva, a través de sus representantes de grupos y orquestas musicales, elencos teatrales y de danza, fraternidades folklóricas vigentes que desarrollan actividades de promoción cultural.

Ricardo Barrado, artista en música clásica, fue uno de los bolivianos residentes en España, que obtuvo su carnet. “Me parece una facilidad y una gran ventaja, además que me agrada mucho que el Estado de Bolivia nos respalde”.

Además de España, Bolivia realizará el registro en todos los países donde cuenta con embajadas y será un trabajo, coordinado y paulatino.

Entre los requisitos para poder acceder al Registro Plurinacional de Artistas de Bolivia de manera individual están: Ser boliviano de nacimiento o nacionalizado, fotocopia de carnet de identidad o pasaporte, hoja de vida artística documentada, resumen biográfico, fotografías 3×3 fondo blanco, fotografía artística a colores.

Para el registro colectivo se necesita una carta de solicitud describiendo si es grupo, elenco, conjunto y el área en el que desarrollan su arte, firmada por los integrantes o directiva, más la fotocopia del documento de identidad de quienes firman, currículo artístico documentado del grupo o elenco, logotipo o foto del grupo en formato JPG.

El registro de los artistas que viven en el extranjero, inició en Argentina el 19 de octubre de 2018, con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

En Bolivia, prosigue esa inscripción, para todos los artistas en distintas categoría, en Potosí, los artistas se podrán inscribir en la plaza Simón Bolívar, edificio 4º Centenario; en Tarija, en la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio en la calle Sucre; en Oruro, en plaza 10 de Febrero, en la Secretaria Turismo de la Gobernación; en Chuquisaca, en la explaza Capellánica, calle San Alberto 413; en Trinidad, las oficinas están en el museo de Etnoarquelogía de la Gobernación.

En Cochabamba, en las oficinas de la Gobernación en la calle Benjamín Blanco, entre Litoral y avenida Oquendo Sur; en Santa Cruz, en la oficina regional del Ministerio ubicada en la calle Murillo, entre Bolívar y Arenales; en Cobija, en la oficina del coliseo Ernesto Nishicawa; y en La Paz, en la Casa del Artista en la Calle Ayacucho, esquina Potosí.

Tendencias