Conecta con nosotros

Sociedad

Insólito: Voluntarios japoneses limpian el Salar de Uyuni

Publicada

el

Para los japoneses el Salar de Uyuni es “el  más hermoso paisaje milagro del mundo”. El Salar de Uyuni en temporada de lluvia es un popular lugar turístico para los viajeros japoneses, que el pasado 31 de diciembre  dieron un  ejemplo  de responsabilidad a otros turistas  que visitan la región; llevaron adelante una campaña de limpieza.

“Uyuni lago de sal se convierte en basurero y estiércol cubierto, …debido a malos viajeros  se ha deteriorado”, es una de las descripción que se hace del Salar de Uyuni, que más que una crítica es planteada como una reflexión desde la cual  Daiuske Miyazaki, ingeniero ambiental,  parte de una ONG  de Japón  que trabaja en diferentes países en Sudamérica, decidió llevar adelante un proyecto en coordinación con el  Gobierno Municipal de Uyuni y la colaboración de una agencia de turismo.

Cómo primera actividad, 30 voluntarios japoneses hicieron una campaña de limpieza en el Cementerio de Trenes, uno de los primeros lugares visitados en el tour tradicional de la región. Según Miyazaki,  el proyecto de la ONG  tiene  programado trabajar en dos ámbitos: la construcción de baños secos y el manejo adecuado de la basura en Uyuni.

La ciudad de Uyuni es famosa por ser la puerta a  extraordinarios atractivos turísticos  de Bolivia y, lamentablemente,  también es conocida por ser una ciudad “sucia”.

Si buscamos culpables seguro nadie queda exento, entre la ausencia  de políticas desde el Gobierno central, departamental, municipal y la falta de educación y responsabilidad de propios y extraños  que día a día aportan a  generar basura en desmedro del medio ambiente.

Mejorar el medio ambiente fue el objetivo de los  voluntarios japoneses y esperemos sea el inicio de una corresponsabilidad de quienes visitan  el Salar de Uyuni y quienes viven en la región.

Tendencias