Conecta con nosotros

Economia

La inversión pública para el 2019 será de $us 6.500 millones, mayor que el 2018 

Publicada

el

 

Exministro de Economía, Luis Arce Catacora anunció que el 2016 fue el peor año para todos, para la economía mundial, para la región y para Bolivia. Pese a eso no hemos estado como en la década de los 80, 90; Bolivia el 2016 también liderizó el crecimiento económico en la región, como lo hizo el 2013,2014 y 2015 donde estábamos con un PIB muy interesante.

Este año hemos ido consolidando mucho mas la economía, en realidad si uno gráficamente quisiera tener en la cabeza los datos, el punto más bajo es el 2016, 2017 hay un repunte de la economía nacional, latinoamericana, para este 2018 el crecimiento fue muy clara, por lo tanto los indicadores que vemos nosotros como el crecimientos de los depósitos público, el crédito, las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana, los indicadores de desempleo, varios elementos que nos da la configuración de que este año fue mucho mejor que el 2017.

El precio del petróleo se está estimando en cerca de 55 dólares y esto implica un precio que puede estar equilibrando una menor demanda de gas, por tanto una menor regalía pensando en que los precios en promedio el 2019 pueda estar algo superior estos 55 dólares.

De acuerdo al presupuesto estamos hablando de una inversión publica para el 2019 de cerca de 6.500 millones de dólares que va ser mucho más de lo que se está ejecutando en esta gestión que esta alrededor de los 6.100 millones de dólares que se estima que podría ser la inversión en esta gestión; entonces significa un incremento en términos de presupuesto para la inversión pública, por lo tanto desconozco el titular que decía que hay reducción.

Queda claro que si el modelo económico social, comunitario productivo sigue en vigencia y se sigue utilizándolo como la principal herramienta de crecimiento es importantísima la inversión pública y por las cifras que se ha presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional hay un incremento a lo que se estima que este año se podría invertir.

De acuerdo a lo que vemos en la economía Argentina que persiste la crisis y esto repercute en una menor demanda del pueblo argentino de varios servicios como luz, agua y gas, la industria está sintiendo el efecto de la crisis en Argentina. Por lo tanto es probable esperar una disminución de la demanda de gas por parte de Bolivia por la crisis que atraviesan ellos.

Tendencias