Conecta con nosotros

Sociedad

Mi Teleférico en el 2018 fue clasificado como el transporte más espectacular del planeta

Publicada

el

 

Las mejores cosas de la vida son gratis, o casi. Un boleto único para el sistema de teleférico de La Paz, “Mi Teleférico”, cuesta solo 3 bolivianos. Los locales, que utilizan un nuevo «boleto inteligente», pagan incluso menos.
A cambio, tiene acceso al sistema de teleférico urbano a gran altitud más grande del mundo, que hace dos semanas, con la apertura de la «Línea Morada», se extiende a ocho líneas o 17 millas. Construido por la firma austriaca Doppelmeyr, este impresionante proyecto de obras públicas ha costado a los contribuyentes bolivianos alrededor de $ 700 millones de dólares desde su inicio en 2014, y se prevén tres líneas más.

Respeto a los constructores, que lograron tejer una red de rutas en una capital repleta, tortuosamente inclinada, sin derribar decenas de casas o destruir lo que queda de espacios verdes.
Aparte de la ingeniería, «Mi Teleférico» es el mejor sistema de transporte público de las Américas y, a excepción de un Caddy antiguo en La Habana, probablemente sea la mejor manera de ver cualquier metrópolis.

Extendidos sobre un cañón profundo y ancho, los distritos de La Paz van desde 3,170m (10,150 pies) a 3,600m (11,800 pies) sobre el nivel del mar. Cuando visité por primera vez en la década de los noventa, o bien caminabas a todas partes (un esfuerzo para eliminar los pulmones y chupar gases de escape) o te metías en minibuses pequeños y rezabas.

Tendencias