Conecta con nosotros

Sociedad

Obispos denuncian crecimiento del narcotráfico en Bolivia

Publicada

el

Los obispos de Bolivia dieron a conocer ayer  su Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción, en la que advierten que la expansión de esta actvidad es alarmante, que ha penetrado las estructuras estatales y a las fuerzas del orden, y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

En un documento de 48 páginas, los obispos expresan su preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”, señala el documento.

Y cita a altos jefes policiales como René Sanabria y Oscar Nina, condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas, o de instituciones, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico.

Los obispos, además, advierten de “extrañas conveniencias entre lo lícito y lo ilícito” y que en ese escenario las denuncias se diluyen y quedan en la nada, “lo que nos hace temer que se trate de problemas con muchas y graves connotaciones que nuestra sociedad no sabe o no quiere enfrentar”.
Alertan que el narcotráfico en un contexto de deficiente fiscalización y de corrupta administración de la justicia se convierte en un grave peligro para la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y jurídica, y la “soberanía del Estado”.

Pero, además, los obispos ven que “la economía de nuestro país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona”. En ese contexto, reafirman “lo expresado en la Carta Pastoral ‘Los católicos en la Bolivia de hoy’: El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros”.

GOBIERNO RESPONDE
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó categóricamente el contenido de la Carta Pastoral. Dijo que el documento contiene afirmaciones “temerarias” y convocó a los autores a una reunión para que muestren sus respaldos.

“Es una afirmación de grueso calibre, es una afirmación temeraria, debería citar su fuente”, dijo Romero, quien convocó a “una reunión de trabajo (para) que traigan su respaldo y nosotros vamos a traer nuestro respaldo para poder mostrar que estas afirmaciones están lejos de la realidad”.
Romero aseguró que existen “gruesos errores” en la carta pastoral de la obispos “que obedecen a una falta de información”. Correos de Sur

Tendencias