Conecta con nosotros

Turismo

Obras de 73 grandes maestros del Arte Boliviano se exponen en el Tambo Quirquincho

Publicada

el

 

Como un homenaje a los artistas más representativos de la plástica boliviana de los siglos XX y XXI, el miércoles 3 de octubre se inauguró la exposición “Grandes Maestros del Arte Boliviano”, en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza, esquina Evaristo Valle).

La muestra —organizada por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz— contempla más de un centenar de obras de 37 artistas paceños, 11 de Potosí, nueve de Cochabamba, siete de Oruro, cinco de Chuquisaca, uno de Beni y tres pintores extranjeros (Lituania, Suecia y Holanda) radicados en Bolivia.

“Estas piezas de arte representan la profunda huella histórica que han dejado grandes artistas bolivianos, significando un valor incalculable para las generaciones venideras que continuarán su ejemplo”, manifestó, Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, quien además resaltó la labor del repositorio municipal en procura de preservar el legado cultural del país.

Los trabajos están inspirados en temáticas como la singularidad de paisajes de Bolivia, expresiones culturales, además de la problemática social que atravesó el país en diferentes periodos de su historia.

Para las producciones pictóricas, los creadores hicieron uso de técnicas provenientes de varias escuelas y corrientes que les permitieron desarrollar y perfeccionar su arte para convertirse en grandes exponentes del arte plástico en Bolivia.

Los maestros
Entre los artistas paceños que forman parte de esta exposición, destacan: Protasio Pradel, Tejada Pastor, Arturo Borda, Armando Jordán, Eliza Rocha de Ballivián, Antonio Llanque, David Crespo, Genaro Ibañez, Marina Nuñez del Prado, Hugo Almaraz, María Luisa Pacheco, José María Rovira, Yolanda de Aguirre, Antonio Mariaca, Ángel Dávalos, Fernando Montes, Martín Bedoya y Víctor Zapana.

La lista se completa con María Esther Ballivián, Herminio Forno, Ted Carrasco, René Castillo, Hugo Rojas, Graciela Rodo, Julio César Téllez, Luis Zilveti, César Jordán, David Angles, Silvia Peñaloza, Gastón Ugalde, Diego Morales, Edgar Arandia, Roberto Valcárcel, Max Aruquipa, Rodolfo Rocha, Mario Conde, Eusebio Choque y Javier Fernández.

En representación de Potosí, figuran obras de Avelino Nogales, Cecilio Guzmán de Rojas, Fausto Aoiz, Walter Solón, Inés Cordova, Alfredo La Placa, Enrique Arnal, Ricardo Pérez Alcalá, Guido Köller, Benedicto Aiza y Zenón Sansuste.

Por parte de Cochabamba, se exhiben trabajos de José García Mesa, Emiliano Lujan, Gildaro Antezana, Agapito Céspedes, Remmy Daza, José Rodríguez, David Antezana, Ruperto Salvatierra y Fernando Montes.

 

En tanto, el talento chuquisaqueño está plasmado en piezas artísticas de Gil Imaná, Jorge Imaná, Juan Ortega, Milguer Yapur y Raymundo Mendieta. Por la ciudad de Oruro, Agnés Ovando, Magda Arguedas, Moisés Chire, Gustavo Lara, Raúl Lara, Alberto Medina y Erasmo Zarzuela; y Gil Coimbra, como único artista beniano presente en la muestra.

Entre los artistas extranjeros, se exponen cuadros de Juan Rimsa (Lituania), Francine Secretan (Suecia) y León Saavedra (Holanda).

“Muchas de estas obras obtuvieron importantes reconocimientos en el campo del arte, tanto dentro del país como en el extranjero”, informó Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales.

El público podrá apreciar esta muestra hasta el jueves 25 de octubre. El ingreso a las salas de los museos municipales es gratuito.

Seguir leyendo
Publicidad

Tendencias