Conecta con nosotros

Economia

Perú y Bolivia se reunirán hoy para definir la importación de gas boliviano 

Publicada

el

El Ministro Francisco Ísmodes hablará con su par boliviano, Luis Sánchez, para iniciar el proceso en favor de las regiones del sur del país. En el Cusco piden el relanzamiento del Gasoducto Sur Peruano.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostendrá hoy una reunión con su homólogo boliviano, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz donde el principal tema de discusión será la posibilidad de compra de gas boliviano para abastecer a las regiones del sur del Perú.

Según la autorización oficial publicada en El Peruano, el encuentro bilateral de ambos ministros será entre el 10 y el 11 de enero.

 

Esta reunión se produce luego de que durante el último gabinete binacional Perú-Bolivia, realizado en setiembre pasado, se acordara el análisis de la integración energética entre ambos países. Durante esta mesa de trabajo se discutirán las condiciones para la exportación de gas natural comprimido y gas natural licuado desde el país altiplánico hasta las regiones del sur peruano.

Otro de los puntos que deberán discutirse es la construcción de redes domiciliarias de gas natural en las regiones del sur del país. Tras alcanzar acuerdos, ambos países deberán elaborar una hoja de ruta para la implementación del Convenio Interinstitucional de Cooperación en el sector de hidrocarburos entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia. La implementación de este acuerdo permitirá la llegada del gas natural boliviano a la zona sur del país.

Reuniones en Moquegua

Se pudo conocer que dos representantes del gobierno de Evo Morales se reunieron con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, el pasado martes 7.

Adid Cuéllar y Jorge Auza, responsables de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF), precisaron que la zona sur del Perú es un importante mercado al que Bolivia pretende ingresar. Cuevas señaló que aún son las primeras coordinaciones entre ambos países y que, finalmente, dependerá de la decisión del empresariado para importar el gas natural boliviano.

Tendencias