Conecta con nosotros

Sociedad

Preferia de Alasita tradicional festividad de Bolivia

Publicada

el

La tradicional festividad boliviana de Alasita, para la compra y bendición de miniaturas que simbolizan diferentes anhelos, comienza  en esta ciudad en una preferia con más de 400 puestos de venta.
Los comerciantes mayoristas se instalarán este miércoles en la paceña avenida Simón Bolívar hasta el 23 de enero, un día antes de la inauguración de la festividad en el campo ferial Bicentenario del Parque Urbano Central, en el centro de la ciudad.

La Feria de la Alasita es una tradición de la ciudad de La Paz que se celebra cada 24 de enero en homenaje al dios de la abundancia Ekeko, y se caracteriza por la venta de objetos en miniaturas que la población adquiere en dependencia de lo que desea en el futuro.

Durante estos días, los artesanos presentan sus pequeñas obras en yeso y hojalata, así como billetitos.

En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió esta fiesta popular en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del plan de salvaguarda de la festividad, se realizarán controles de los productos ofertados para evitar la comercialización de mercaderías importadas, como juguetes, miniaturas de plástico, peluches, CD y otros.

‘Se hará una vigilia permanente para controlar y decomisar artesanía que no sea de producción nacional’, explicó Freddy Butrón, dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena).

El programa de la Alasita 2019 incluirá exposiciones, recorridos rituales y turísticos, instalaciones, charlas de capacitación para feriantes y un acto de reconocimiento a artesanos que aportaron a la gestión, desarrollo y consolidación de la fiesta de la miniatura.

Recientemente, la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, informó que el país sudamericano promocionará esta festividad en al menos 20 naciones del mundo a través de las embajadas.

Según Alanoca, el Ministerio de Culturas y Turismo promueve esa actividad para revalorizar y visibilizar la riqueza y diversidad de esa tradición boliviana.

Tendencias