Conecta con nosotros

Sociedad

Presa San Miguel dispone agua segura para el riego de 530 hectáreas

Publicada

el

La presa San Miguel, una de las infraestructuras hídricas más grandes del departamento de Oruro, asegura el riego para 530 hectáreas de cultivos   en el municipio de Huayllamarca. La obra fue inaugurada hoy por el presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el Gobernador Víctor Hugo Vásquez.

“Las obras quedan para toda la vida, antes Oruro sólo tenía una presa, Tacagua en Challapata, ahora tenemos seis, y van a seguir creciendo, estoy convencido de que agua más tierra es comida segura, esos los resultados que tenemos, priorizando obras para el bien de nuestras comunidades”, manifestó Morales, durante el acto de entrega.

La nueva presa dispone agua segura para la producción de alimentos, aún en época seca y asegura el riego para la producción de papa, haba, cebada, zanahoria, cebolla, avena y quinua, entre otros, beneficiando a 350 familias agricultoras de las comunidades de Ayllu Bolívar, Ayllu Alianza, Zona Norte y Kollu Mallcunaca, que viven de la producción de agrícola.

Fue ejecutada a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), con una inversión de Bs 31,8 millones. De ese monto, el Gobierno nacional, a través del MMAyA, financió Bs 29,4 millones (92,48%), la Gobernación aportó Bs 1 millón (3,39%) y el municipio de Huayllamarca dispuso Bs 1,3 millones (4,13%) como contraparte.

La obra hídrica tiene una altura de casi 23 metros y una longitud de 94 metros de coronamiento, puede almacenar hasta 306.000 metros cúbicos de agua. Cuenta también con obras de toma y desfogue, además de un sistema de conducción de 14,7 kilómetros de tubería, trece pasos de quebrada, seis cámaras rompepresión y 43 cámaras de distribución, entre otras obras civiles.

Seis presas

San Miguel es una de las seis presas construidas en el departamento de Oruro, también está Vila Apacheta (Antequera) y Urmiri (Pazña) ya concluidas; las presas de Tayaquira (Huanuni), Inca Pinta (Poopo) y Huaylla Pampa (Huanuni), están en plena ejecución, y fortalecen el sector de agro, ampliando el riego para más hectáreas.

Hasta hace trece años, Oruro contaba sólo con la represa Tacagua, en el municipio de Challapata, que data de hace 50 años.

Seguir leyendo

Tendencias