Conecta con nosotros

Turismo

Prohíben encajes, tacos altos y escotes en traje de chola paceña para la entrada del Gran Poder

Publicada

el

Este año las cholas paceñas tienen prohibido bailar con botas de tacos altos, escotes y encajes en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder. Los organizadores tampoco permitirán que niños menores de 12 años participen en la entrada.

Las medidas -avaladas por un reglamento- fueron anunciadas por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), que ayer lanzó las bases de la festividad que se desarrollará el próximo 15 de junio.

“Hemos decidido, mediante un reglamento, que a las figuras de las diferentes danzas se les prohibirá la distorsión de su vestimenta. Eso implica, por ejemplo, la prohibición de usar escotes y polleras muy cortas”, informó la presidenta de la ACFGP, Marina Salazar.

El artículo 16 del Reglamento para la Promesa y Entrada Folklórica en Honor al Señor Jesús del Gran Poder 2019 indica: “Queda terminantemente prohibido la distorsión de la vestimenta de la chola paceña, especialmente en las guías de las fraternidades”.

De acuerdo a esa disposición se prohíbe “el uso del corset, botas de taco alto, mantas -con espaldas descubiertas, con dos prendedores en el pecho, abiertas o que sean llevadas en la mano- y toda vestimenta transparente”.

Según el reglamento, no se permitirá que los bailarines utilicen gafas, cintillos, bandanas y sombreros, entre otros accesorios extraños a la vestimenta original, así como el uso de máscaras de personajes de caricaturas y luchadores.

Salazar explicó la Acfgp este año endureció el reglamento porque en la actualidad la festividad del Gran Poder está en pleno proceso de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Reiteró que está prohibido que los niños menores de 12 años participen en la festividad y recordó que ellos tienen su propia entrada en el Día del Niño.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó las disposiciones del reglamento. “Busca precautelar la integridad de los niños”, sostuvo.

Con una mirada similar, el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, apuntó que “la medida es una garantía para que los niños no estén expuestos al alcohol y a la hipersexualización”.

En la presentación, junto a representantes del Ministerio de Culturas y del municipio, la Acfgp informó sobre la logística de la fiesta del Gran Poder, que comenzará este domingo con la promesa, en la que participarán 66 fraternidades. La actividad comenzará a las 7:00 en la plaza Ben Hur y concluirá a las 16:00 en la plaza Eguino.

La entrada se realizará el 15 de junio desde las 7:00. El recorrido comenzará en la plaza Garita de Lima. Para ese día se prevé la participación de 40.000 bailarines de 72 fraternidades, además de 7.000 músicos. Los organizadores anunciaron que estará prohibido generar baches entre conjuntos.

Las disposiciones

Recorrido La entrada comenzará en la plaza Garita de Lima. El recorrido será por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo (Santuario) y la plaza Gran Poder. Seguirá por las calles Sagárnaga e Illampu, plaza Eguino, avenidas Pando, Montes (carril de subida), Mariscal Santa Cruz y Camacho. Finalizará en la Simón Bolívar.

Bandas Deben interpretar temas del folklore nacional y no adaptaciones de otros géneros.

Seguir leyendo

Tendencias