Conecta con nosotros

Espectaculos

1° Encuentro Nacional de la Cueca Boliviana en Cochabamba 

Publicada

el

El evento Cultural contará con expositores de la danza declarada como Patrimonio Cultural Intangible en Bolivia
Una muestra de la danza de la cueca, en su día nacional. ABI
Una muestra de la danza de la cueca, en su día nacional. ABI

La tradicional danza de la cueca será llevada al Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450) en el Primer Encuentro Nacional de Cueca Bolivia, que se desarrollará el 19 y 20 de este mes . Uno de los principales compositores y exponentes del género Willy Claure, quien con su fundación coorganiza el evento, indicó que “llevar el baile a un teatro no pretende dirigirla a un grupo social o elitista, sino univerzalisarla”.

“Puede ser que en determinado momento la cueca haya estado más presente en otros estratos sociales, en salones o lugares populares, según la versión de los historiadores. El propósito es universalizar la cueca, mostrar su parte poética y no reducirla a regiones o clases, sino que viaje por todas partes”, indicó Claure que se encuentra grabando un disco en el que interpreta cueca en portugués, inglés, alemán y francés.

ACTIVIDADES Las jornadas comienzan el jueves con un conversatorio a las 15:00 horas en la biblioteca del Centro Patiño. Participarán músicos de la talla de Estela Rivera, Manuel Acosta, Ronaldo Vaca Pereira, Javier Michel, Amparo Silva y Claure, quienes expondrán las particularidades de las diversas cuecas bolivianas, con muestras de danza de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí y Oruro.

El viernes las actividades comienzan con un taller conversatorio sobre la interpretación de la cueca en el piano, a cargo de Juan Antonio Rojas. Después, a las 19:30, se realizará un concierto con las presentaciones de Gisela Santa Cruz (Santa Cruz), Cantares (Tarija) y los cochabambinos Estela Rivera, Willy Claure, el Trío Apolo y Amaru.

La diferencia de las cuecas en los diferentes departamentos del país, explica Claure, no está en la forma y el fondo musical, sino en la indumentaria de los bailarines. “Todas las cuecas bolivianas presentan el mismo ritual dancístico, poético y coreográfico, manteniendo su simbología que es el galanteo y la conquista”, apuntó.

"La cueca boliviana es mi vida" Willy Claure Primer Encuentro Nacional de #Cueca Boliviana del 19 al 20 de septiembre…

Publicado por Infodiez.com en Jueves, 19 de septiembre de 2019

LEY NACIONAL A iniciativa de un movimiento impulsado por Willy Claure, en 2015 se promulgó la Ley Nacional que declara a la cueca boliviana como Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y el Día de la Cueca Boliviana, que se celebrará cada primer domingo de octubre, siendo reglamentada el 2018.

La normativa ha permitido que se incluya la parte coreográfica, poética y musical de la cueca boliviana en todos los centros educativos del país, introduciéndose a las materias de Música, Educación Física y Literatura. “Está permitiendo una importante difusión para ver a la cueca más allá que el momento en que los adultos la bailaban las 3 de la mañana”, finalizó Claure.

Facebook

Tendencias