Sociedad

1,1 millones de personas se reinsertaron al mercado laboral boliviano en 2021 con la reconstrucción económica

“En la reconstrucción de la economía se ha apuntado a generar más empleo, se ha realizado esto, de 3,1 millones de personas que estaban en el mercado laboral el 2020, ahora estamos con 4,2 millones, o sea, 1,1 millones de personas han mejorado su situación económica”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 4 de enero 2021

Gracias a la reconstrucción económica, iniciada en noviembre de 2020, al menos 1,1 millones de personas se reinsertaron al mercado laboral en 2021, informó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“En la reconstrucción de la economía se ha apuntado a generar más empleo, se ha realizado esto, de 3,1 millones de personas que estaban en el mercado laboral el 2020, ahora estamos con 4,2 millones, o sea, 1,1 millones de personas han mejorado su situación económica”, dijo en contacto con Red Uno.

La autoridad explicó que el hecho de que en el país se haya generado 1,1 millones de empleos, formales e informales, significa que se produjo una reinserción laboral y más generación de ingresos.

“En las fiestas navideñas se ha visto más bien bastante movimiento económico, hubo gente que pudo vender su mercadería, pudo generar ingresos a fin de año (sic)”, sostuvo.

Señaló que, por ejemplo, el sector el turismo, que en 2020 estuvo totalmente paralizado, el año pasado se reactivó con mayor movimiento tanto en hotelería como en gastronomía, por lo que este 2022 alcanzará mejoras.

“1,1 millones de personas han encontrado nuevamente una fuente laboral y hay que seguir mejorando la economía; por eso, estamos satisfechos y creemos que la reconstrucción de la economía ha comenzado el 2021 y se va a consolidar este 2022”, remarcó.

Recordó que algunos de los logros de la reconstrucción económica son: la reducción de la tasa de desempleo de 11,6% en julio de 2020 a 5,2% en octubre del año pasado, la balanza comercial favorable de $us 1.729 millones a noviembre de 2021, entre otros.

“(A) la economía (boliviana), el 2021, le ha ido muy bien. Estamos para cerrar las cifras, estamos cercanos a un crecimiento del 6 por ciento y eso dinamizado por sectores claves como la minería, la construcción, la manufactura”, acotó.

Tendencias

Salir de la versión móvil