Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

1359 bolivianos en Buenos Aires recibieron Certificado de Competencias de Bolivia

Publicada

el

(Buenos Aires) El Ministerio de Educación de Bolivia llegó a Buenos Aires para emitir Certificados de Competencia para residentes bolivianos en Argentina  

La Ley de Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” certificó a 1.359 residentes bolivianos que viven en distintos lugares de la ciudad y el gran Buenos Aires en Argentina

DÍA Y LUGARES DE CERTIFICACIÓN

El sábado 28 y domingo 29 de septiembre, se llevó a cabo la entrega de Certificados de Competencias a compatriotas bolivianos y bolivianas en Buenos Aires, Pilar y La Plata. Asimismo, se realizó la entrega de certificados de Formación Técnica a Distancia para migrantes bolivianas/os en el exterior.

Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, junto a una compatriota boliviana que recibió su Certificado de Competencias y el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Tito.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de Educación N° 070 «Avelino Siñani – Elizardo Pérez» mandan que la educación de las y los bolivianos dentro y fuera del territorio nacional, es un Derecho Fundamental y es Universal.  El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), de manera gratuita reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de las personas que a lo largo de la vida han ido aprendiendo en una determinada ocupación, sea ésta productiva, de servicios  y/o socio – culturales.

En ese marco, cientos de residentes bolivianos y bolivianos recibieron su certificado de competencias como parte del proceso de descolonización de la educación en Bolivia.

El día sábado la actividad se llevó a cabo en el Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA y contó con la presencia del Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noél Aguirre, el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina, Santos Tito y el Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, Ademar Valda. Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Consulado de Bolivia en Pilar, lugar donde Productores de Hortalizas y Periodistas Radiofónicos fueron reconocidos por sus conocimientos.

El día domingo por la mañana en el Club Deportivo Tarija ubicado en La Plata, -Capital de la Provincia Argentina de Buenos Aires- miles de Productores de la Agricultura Familiar fueron acreedores de los Certificados de Competencias.

    

Fuente: Embajada de Bolivia en Argentina

Tendencias