Bolivianos en Argentina

150 familias bolivianas se registran para Consulado Móvil en Gualeguaychú

El Consulado Móvil de Bolivia a realizarse, este sábado 1° de octubre, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú (25 de Mayo N° 734), provincia de Entre Ríos, durante unas 12 horas de labor ininterrumpida.

Publicada

el

150 familias bolivianas se registran para Consulado Móvil en Gualeguaychú
Rosario, Argentina 30 de septiembre de 2022

Unas 150 familias de residentes bolivianos están programadas para ser atendidas en diferentes trámites en el Consulado Móvil de Bolivia a realizarse, este sábado 1° de octubre, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú (25 de Mayo N° 734), provincia de Entre Ríos, durante unas 12 horas de labor ininterrumpida.

El jefe de misión del Consulado de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez, informó que lograron turnos compatriotas de las ciudades entrerrianas de Colonia Avellaneda, Basavilbaso, Gualeguaychú, General Campos, Concepción del Uruguay, La Paz, Gualeguay, Villaguay, General Ramírez, San José, Paraná, Tobossi, Larroque, Colón, Crespo, San Salvador y Gobernador Macia.

 

Como el consulado boliviano tiene jurisdicción en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y el norte extremo de Buenos Aires, también se registraron bolivianos que residen en esas regiones.

50 DIAS DE CAMPAÑA Y TURNOS POR TELEFONO

La respuesta contundente se debe a que el Consulado de Bolivia en Rosario, en coordinación con la comunidad boliviana, instituciones y organizaciones populares de Argentina, desarrollaron una intensa y previa campaña durante casi 50 días.

Para evitar largas esperas o hacer filas durante horas, se aplicó un sencillo sistema de otorgación de turnos, con hora aproximada de atención, dependiendo del tipo de trámite.

Con ese fin, los interesados, enviaron, desde sus celulares fotos de sus documentos para que el Consulado los verifique y les indique si todo está en orden o deben realizar algún trámite administrativo de corrección.

En el 90% de los envíos, no se detectó ningún problema y se les otorgó los turnos. Cada familia sabe a qué hora le atenderán y no deberá esperar mucho o hacer cola.

DOCUMENTOS EN EL ACTO

Consulado de Bolivia en Rosario

Con el sistema de envío anticipado de documentos, el Consulado no solo verifica, sino procesa, registra y prepara todo el trámite; y cuando se presenta el residente boliviano, solo debe cubrir la tasa consular, y/o firmar, poner sus huellas y tomarse la foto.

Así, la “doble nacionalidad” dura unos 10 minutos, el certificado se emite en el momento y la nueva Cédula de Identidad, con vigencia de 10 años, la recibe en el acto.

Entre los servicios a prestarse están: Renovación de Cédulas de Identidad de Bolivia, otorgación de nacionalidad boliviana para argentinos de padres nacidos en Bolivia (doble nacionalidad), certificados de nacimiento y matrimonio, trámites de antecedentes policiales y orientación migratoria y jurídica.

GRATITUD POR EL APOYO AL OPERATIVO

El consulado en Rosario agradeció al Presidente Municipal de Gualeguaychú, Esteban Martin Piaggio, por el apoyo al operativo de documentación y la asistencia a los residentes a través de las gestiones del Director de Educación Popular, Sergio González y el Secretario de Derechos Humanos, Matías Ayastuy.

También a la directora de Radio Nacional Gualeguaychú, Silvia Vela, por la gigante difusión del operativo; y a los referentes de la organización Movimiento Territorial de Liberación (MTL), María Macarena Sánchez y Carlos Ariel Olivera, quienes trabajaron para obtener infraestructura destinada a las diversas actividades de la comunidad boliviana en el Club Atlético Unión del Suburbio, ubicado entre las calles Etchevere y Ayacucho.

Fuente: Consulado de Bolivia en Rosario

Tendencias

Salir de la versión móvil