Sociedad

17.000 chinos lograron visa de permanencia en Bolivia 

Publicada

el

17.000 chinos lograron visa de permanencia en Bolivia 

La ciudadanía boliviana ve con bastante preocupación la masiva migración china al país, fenómeno que ocurre desde hace cinco años, ya que hasta la fecha esta población, que obtuvo su visa permanente, supera los 17.000. Los aeropuertos internacionales, las zonas céntricas y residenciales son sitios donde se advierte la presencia de estos extranjeros con mayor frecuencia.

INGRESARON 51.620 CHINOS

Al respecto, la Dirección General de Migración registró desde el año 2014 hasta el primer trimestre de este año; el ingreso de 51.620 ciudadanos chinos al país, de los que 17.106 lograron su visa permanente en el territorio nacional, lo que demuestra un masivo incremento de estos ciudadanos a Bolivia, suceso que no pasaba desde la década de los 90, cuando se produjo el bullado escándalo de las visas chinas.

Según publicación de Red País, el ingreso de ciudadanos chinos al país también tuvo un incremento de 5.000 personas en 2014 a cerca de 17.000 en 2017. Sólo en los tres meses de este año se registraron cerca de 6.000 ingresos de ciudadanos de República Popular de China al país.

De acuerdo con la Embajada de la República Popular de China, la mayoría de los residentes chinos legales en el país trabaja en los rubros de la minería, energía eléctrica, infraestructura de transporte, comunicaciones electrónicas e hidrocarburos, además de importaciones y exportaciones. No obstante, un menor porcentaje de estos se dedica a la caza y matanza de animales silvestres como el jaguar, a los que les extraían los colmillos.

Las estadísticas revelan que las salidas son menos que las entradas: 51.620 ingresos frente 42.600 salidas hasta la fecha. En consecuencia, al menos 9.020 ciudadanos chinos –que llegaron legalmente– permanecen en el país.

OPERAN EN SEIS RUBROS

De acuerdo con la Embajada de la República de China, 60 empresas chinas operan en Bolivia, principalmente en seis rubros: minería, energía eléctrica, infraestructura de transporte, comunicaciones electrónicas e hidrocarburos, además de importaciones y exportaciones. Desde 2015, estas habrían generado más de 4.000 nuevos empleos.

La Cámara de Comercio de China en Bolivia, con sede en Santa Cruz, cuenta con 40 afiliadas, la mayoría son empresas de gastronomía y de exportaciones e importaciones, dice el presidente de la asociación, Huang Ji Qing. “Hay trabajo en Bolivia, por eso llegan cada vez más chinos”, dice.

En el último quinquenio, al menos una treintena de ciudadanos chinos fueron detenidos en actividades mineras ilegales y otros ilícitos. Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), se registraron 15 denuncias por violación de derechos de trabajadores bolivianos y extranjeros de parte de empresas chinas en obras que ejecutan en diferentes puntos del país.

En el documento se cita, entre las que incurrieron en esas prácticas, a las empresas Sinohydro, CAMC Engineering Bolivia Branch y Harzone Industry Corporation. Concluye en que la fijación de multas laborales a las empresas chinas, como principal medida punitiva dispuesta por el Ministerio de Trabajo, “no repercute en la aplicación de la legislación laboral”.

15 NATURALIZADOS BOLIVIANOS

La Dirección de Migración informó que en el país sólo 15 chinos obtuvieron el estatus de ciudadano boliviano entre el 2014 y 2018. Pues para acceder a este beneficio se contempla cuatro mecanismos: El primero que es competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y tres que se realizan en Migración.

El primero, que se tramita en el Legislativo, es para personas extranjeras que hayan brindado servicios excepcionales al Estado o en este caso al país.

El segundo, que ya depende de Migración, es cuando un extranjero ha permanecido en territorio boliviano más de tres años de manera ininterrumpida, lo que significa que no debió haber abandonado territorio boliviano incluyendo las autorizaciones que puede emitir excepcionalmente Migración, autorizaciones el país por más de 90 días; sin embargo, en estos caso ya no aplican la obtención de nacionalidad.

La otra posibilidad es, si tiene hijos bolivianos o es casado o casada con persona boliviana, para ello debe vivir mínimamente dos años y no haber abandonado territorio boliviano por más de 90 días continuos o discontinuos. Y la última, se refiere a la persona que haya prestado servicio militar, para el caso debe haber vivido dos años en territorio boliviano”.

En los últimos cinco años, Migración atendió más de 17 mil trámites realizados por ciudadanos de la República Popular de China.

Según los datos proporcionados, los tipos de trámites de residencia requeridos fueron la definitiva, temporal, transitoria y visa. Migración otorgó residencia definitiva a 698 personas, temporales a 5.452, transitoria a 1.010 y visa a 9.946, que dan un total de 17.106 ciudadanos que realizaron el trámite ante esa instancia.

Por otro lado, al igual que la existencia de chifas, consultorios de acupuntura y escuelas de artes marciales, también se anuncia la llegada de más yuanes traducidos en dólares. Las autoridades recuerdan con frecuencia que en 2015 aprobaron un crédito por $us 7.000 millones con China. Con esta suma el país asiático será el mayor acreedor de la mayor deuda externa de la historia boliviana (más de 13 mil millones). Entretanto, las autoridades aseguran que la capacidad de endeudamiento se halla absolutamente garantizada.

Tendencias

Salir de la versión móvil