Sociedad

20 mujeres jóvenes se gradúan en plomería, para mejorar sus oportunidades de empleo

Con este programa se busca capacitar al menos a 200 mujeres de escasos recursos, mediante la intervención en educación popular y educación de adultos.

Publicada

el

Foto-BDP

La Paz, 2 de agosto 2021

Con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo, 20 mujeres jóvenes de escasos recursos del Municipio de Viacha, del departamento de La Paz, se graduaron este viernes en plomería, en el marco de un convenio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) suscrito entre el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB).

En este segundo ciclo de capacitación, realizado en la Zona Urbanización Inti Raymi, las participantes desarrollaron también prácticas en la instalación de estaciones de lavado con agua reciclada, en sus hogares, obras que forman parte de un proyecto paralelo que promueve Habitat para la Humanidad Bolivia, como medida de prevención frente al covid-19.

El Gerente General del BDP, Ariel Zabala David, aplaudió la formación técnica que adquirieron estas mujeres jóvenes, quiénes -a través de la formación técnica y financiera, atención en salud y asesoramiento legal, así como el mejoramiento de sus capacidades empresariales- podrán alcanzar un empoderamiento económico, mejorarán su futuro y calidad de vida.

Con este programa se busca capacitar al menos a 200 mujeres de escasos recursos, mediante la intervención en educación popular y educación de adultos, partiendo de los conocimientos previos que tienen las participantes, promoviendo el diálogo, la horizontalidad y el empoderamiento. Se utilizarán también recursos didácticos virtuales y presenciales, que facilitarán el proceso de aprendizaje, manifestó la Directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia, Sarah Metais,

“Hoy las mujeres estamos aprendiendo especialidades técnicas, para romper barreras y tener algo con que defendernos y poder trabajar”, afirmó una de las mujeres capacitadas en plomería.

Antecedentes

En el primer ciclo se capacitó a 86 mujeres, en cuatro talleres (electricidad, carpintería de aluminio, pintura y diseño de interiores) realizados a nivel nacional. La estructura de la capacitación estuvo compuesta por una sesión informativa, nueve sesiones de talleres técnicos (54 horas) y nueve sesiones de talleres en habilidades blandas (27 horas), en total 81 horas de capacitaciones en cada rubro y dos prácticas de evaluación al finalizar el curso.

HPHB es una organización sin fines de lucro, que trabaja 35 años, en la articulación con el sector social, político, privado y filantrópico, para provocar diálogo, acción y reacción sobre el problema habitacional y sus soluciones. Está afiliada a Hábitat para la Humanidad Internacional, que tiene presencia en más de 70 países.

Por su parte, el BDP es una entidad de intermediación financiera cuyo objetivo principal es promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola, forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos, comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.

Tendencias

Salir de la versión móvil