Economia

220 embarcaciones extranjeras enarbolan la bandera boliviana por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Se realizó la entrega de Certificados de Registro al representante de la línea naviera internacional “InterBarge”, lo cual faculta a sus más de 220 embarcaciones enarbolar la bandera boliviana y navegar libremente por la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) formando parte de las 418 embarcaciones que integran la flota boliviana en esta vía fluvial internacional.

Publicada

el

Foto-Embarcaciones con bandera Boliviana

Puerto Quijarro, 25 de marzo 2022

En Instalaciones de la Agencia Regional del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) “Puerto Quijarro”, personal de la Armada Boliviana especializado como inspectores por el Estado de Abanderamiento, realizó la entrega de Certificados de Registro al representante de la línea naviera internacional “InterBarge”, lo cual faculta a sus más de 220 embarcaciones enarbolar la bandera boliviana y navegar libremente por la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) formando parte de las 418 embarcaciones que integran la flota boliviana en esta vía fluvial internacional que conecta al país con el Océano Atlántico.

El Teniente de Navío CGON. Kadir Suarez Ayala, Responsable de Registro y Seguridad de la Navegación de la Agencia del Registro Internacional Boliviano de Buques en Puerto Quijarro, explicó; “La entrega de estos Certificados de Registro se da por primera vez en la Agencia Regional de Puerto Quijarro, marcando un hito importante al consolidar la presencia del RIBB. en las puertas a la Hidrovía Paraguay-Paraná conexión directa con el Océano Atlántico, donde se encuentra registrada aproximadamente el 90 % de su flota mercante, promoviendo de esta manera la Conciencia Marítima y Fluvial, garantizando el cumplimiento de sus funciones como Estado de Abanderamiento”.

En esta importante actividad participaron el Ing. Enrique Notta Lorenzetti representante de InterBarge en Bolivia, la Lic. Noelia Catanzaro representante de InterBarge en Argentina y el Lic. Carlos Fernández representante de InterBarge en Paraguay, un hecho de mucha relevancia, ya que la emisión de estos Certificados permite garantizar la libre navegación en cumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Fluvial por la HPP, sus 08 Protocolos Adicionales y 14 Reglamentos, los cuales establecen un marco normativo internacional común entre los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Cabe informar que la Hidrovía Paraguay-Paraná como vía fluvial internacional consta de 3.442 km. lineales de extensión desde Puerto Cáceres en Brasil, hasta la desembocadura en el Océano Atlántico en Puerto Nueva Palmira Uruguay, abarcando Bolivia aproximadamente 55 km. de extensión, donde tiene instalados 03 puertos comerciales en el Canal Tamengo y un puerto estatal en Puerto Busch, a través de los cuales se exportan diferentes productos como ser los derivados de soya, cemento, urea, hierro entre otros y se importa principalmente combustible (Gasolina y Diésel), acero, fertilizante, etc., siendo una salida fluvial que conecta a Bolivia directamente con el Océano Atlántico, donde el Registro Internacional Boliviano de Buques verifica que las embarcaciones autorizadas a enarbolar el pabellón boliviano cumplan los convenios internacionales y realicen sus operaciones de manera segura, protegida y preservando el medio ambiente acuático.

Tendencias

Salir de la versión móvil