Conecta con nosotros

Política

Personas inhabilitadas podrán hacer sus reclamos hasta las 23:59 de este viernes 6 de septiembre

Publicada

el

(Elecciones-Bolivia) Hasta las 23:59 de este viernes 6 de septiembre, las personas que se encuentran en la lista de inhabilitados para participar en las Elecciones Generales 2019, podrán presentar sus formularios de reclamos en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de su región.

Las y los inhabilitados que se encuentran en el exterior deben enviar su formulario de reclamo al correo electrónico: reclamos.exterior@oep.org.bo. Los formularios de reclamos se encuentran disponibles en el sitio web https://www.oep.org.bo/.

De acuerdo a la nómina publicada el 28 de agosto en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), son 36.123 personas inhabilitadas en Bolivia y en el exterior; de este total 31.303 fueron inhabilitadas debido a que siendo sorteadas como juradas y jurados electorales no acudieron a cumplir con esta función; ellos deben presentar sus reclamos en los TED de su departamento, según establece el Reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico.

Este mismo Reglamento indica que los reclamos en el caso de las inhabilitaciones por errores de captura de datos, registros interdepartamentales, posibles dobles identidades, entre otros, deben realizarse ante las Direcciones del Serecí.

Conforme al Calendario Electoral, después de este periodo, hasta el 8 de septiembre, los TED deberán emitir las Resoluciones sobre las representaciones hechas por las y los inhabilitados y comunicarlas a la Dirección Nacional del Serecí para su rehabilitación.

El Padrón Electoral para las Elecciones Generales 2019 será consolidado este 11 de septiembre, conforme a la actividad 16 del Calendario Electoral vigente.

Tendencias