Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

La Paz es invitada especial de la 34° edición de la Feria del Libro de Córdoba

Publicada

el

(Córdoba-Argentina)  Del 6 al 22 de septiembre, el municipio de La Paz participará en la 34° Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, Argentina, como ciudad invitada. Esta gestión se dio como parte del trabajo conjunto para el fortalecimiento de la Red de Mercociudades —cuya presidencia es ejercida por La Paz este año— y de la promoción de la cultura como cuarto pilar para el desarrollo.

“La Paz en Córdoba” es la oferta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— para la Feria del Libro de Córdoba, que tiene el objetivo de difundir la producción editorial local, como también a sus autores. Asimismo, se conforma en una oportunidad para compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas culturales con la ciudad de Córdoba, Argentina.

En ese sentido, se invitó a La Paz como “Ciudad en foco” con el programa La Paz Lee, que es parte del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura Creativas del Municipio de La Paz, que se desarrolla a través de los siguientes ejes:

Yatiyaña (compartir): Promoviendo la producción editorial institucional y local, que estará abierta al público interesado para su lectura y descarga.

Unt’ayaña (hacer conocer): Ofreciendo la oportunidad de conocer a reconocidos autores paceños a través de conversatorios acerca del panorama actual de la literatura boliviana así como del papel de la mujer en el desarrollo de la producción literaria local.

Sawuña (tejer): Fomentando la interacción de la literatura con otras artes a través de muestras de cortos audiovisuales e intervenciones de origami.

De acuerdo con una nota del Gobierno de Córdoba, la Feria del Libro y el Conocimiento contará con más de 460 actividades y 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales. Habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y propuestas para niños y jóvenes. Además de La Paz (Bolivia), San Salvador de Jujuy es la otra ciudad invitada.

“Contamos con un stand, en el que se presentarán distintas publicaciones que genera el GAMLP, no sólo relacionadas al tema cultural sino a otras temáticas como el mapeo de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, investigaciones de salud y educación, también publicaciones del Concejo Municipal, y producción nuestra”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Respecto a la importancia de la invitación, la autoridad edil recordó que Córdoba es la segunda ciudad más grande de Argentina y que la feria del libro “nos permitirá acercarnos a la colonia y residentes bolivianos en ese país. Apuntamos a una mayor circulación de lo que producimos en Iberoamérica, pero sobre todo en el cono sur, principalmente —como municipio— en el norte chileno y argentino, y en el sur peruano, que creemos que son regiones donde podemos generar mercados más importantes, y en eso trabajaremos con otros proyectos”, dijo.

El programa consta de una biblioteca abierta, con más de 100 títulos de producción literaria de La Paz y Bolivia; una terminal de descarga de libros; un espacio de origami, para conocer más sobre esta técnica oriental; y un rincón audiovisual, con una selección de cortometrajes de ficción del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo y minidocumentales producidos por el Museo del Aparapita.

Se suman conversatorios con la participación de los escritores Juan Pablo Piñeiro y Rodrigo Urquiola, quienes hablarán sobre el “Panorama actual de la literatura boliviana”, el miércoles 11 de septiembre. Mientras que el domingo 22, el tema será “Voces femeninas de la narrativa boliviana”, que tendrá como invitadas a Virginia Aillón Soria y Evgenia Bridikhina.

Un ciclo de cine boliviano es parte de la oferta. Así, “Airampoo” (2008) de Miguel Valverde Botello, “¿Por qué quebró McDonald’s?” (2011) de Fernando Martínez y “Nana” (2016) de Luciana Decker se proyectarán el lunes 9.

Asimismo, con el propósito de visibilizar a grandes autores nacionales, el GAMLP propone a “Escritoras y escritores imperdibles de la literatura boliviana”. Así, se difunde la obra de María Josefa Mujía, María Virginia Estenssoro, Yolanda Bedregal, Adela Zamudio, Paz Nery Nava Bohorquez, Hilda Mundy y Blanca Wiethüchter; además de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, Nataniel Aguirre, Ricardo Jaimes Freyre, Arturo Borda, Óscar Cerruto, Jaime Saenz y René Bascopé Aspiazu.

Tendencias