Conecta con nosotros

Sociedad

23 de marzo: Bolivia conmemora 142 años del Día del Mar Boliviano

Día del Mar boliviano
Día del Mar Conmemoración 142 años de la Defensa de Calama. Hoy, 23 de marzo conmemoramos 142 años de la heroica defensa de Calama, una lucha forjada por valerosos compatriotas como Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera que ofrendaron su vida por la defensa del territorio patrio frente a una invasión extranjera. A ellos, como todos los años, les rendimos los más altos honores y homenajes.

En 1825, Bolivia emergió como República independiente con una extensa costa de más de 400 km a lo largo del Océano Pacífico. Años más tarde, en 1879, una guerra entre pueblos hermanos promovida por intereses foráneos y la imposición del Tratado de 1904 privaron a nuestro país de su soberanía marítima, aislándolo del mundo con serios perjuicios comerciales que limitaron su desarrollo económico y su inserción internacional.

Desde aquel entonces, Bolivia persistió en su reclamo por una reincorporación efectiva y soberana al mar, logrando celebrar una serie de acuerdos y compromisos diplomáticos con Chile para negociar un acceso al océano pacífico. De hecho, en octubre de 1979, el reclamo marítimo boliviano fue objeto de una consagración decisiva en el plano continental, al ser calificado por unanimidad en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos como un asunto de “interés hemisférico permanente”, cuyo contenido instaba a las partes a seguir dialogando para lograr un acuerdo que satisfaga todos los intereses involucrados en el conflicto.

En 2006 logramos incluir el tema marítimo en una Agenda de Trabajo con Chile, sin embargo, no fue posible encontrar soluciones concretas, útiles y factibles a fin de satisfacer nuestra histórica demanda, lo que truncó este importante mecanismo bilateral, postergándose una vez más una solución justa al acceso soberano de Bolivia al Mar.

Nuestro mayor interés como nación, de encontrar una solución definitiva al forzado enclaustramiento geográfico de Bolivia, nos llevó en abril de 2013, a activar un mecanismo judicial ante un tribunal internacional, con el propósito de re establecer una negociación directa en torno al acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico. Esta determinación fue acompañada en todo momento por varios expresidentes, excancilleres, movimientos sociales y el pueblo boliviano.

Día del Mar boliviano

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia determinó que no existe una obligación jurídica por parte de Chile de negociar un acceso soberano al océano pacífico a favor de Bolivia, aclarando que esta conclusión no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el objeto de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia, cuya solución ha sido reconocida como un asunto de “interés mutuo”.

En sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, Chile aceptó haber efectivizado con Bolivia los siguientes compromisos diplomáticos, entre otros:

  • Procurar un acuerdo que permita a Bolivia satisfacer su aspiración de tener una salida propia al Pacífico, como figura en el Acta Protocolizada de 1920.
  • Entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al Océano Pacífico, como lo expresa la nota de 20 de junio de 1950.
  • Continuar, el dialogo en diversos niveles, para buscar fórmulas de solución a los asuntos vitales que ambos países confrontan, como el relativo a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia, como lo establece el Acta de Charaña de 8 de febrero de 1975.

El siglo XXI nos exige iniciar un nuevo ciclo de relacionamiento con la hermana República de Chile. Esta visión estratégica de política marítima se enmarca en la diplomacia de los pueblos y tiene un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones, construyendo de manera conjunta una hoja de ruta que permitirá profundizar la inserción económica-comercial de Bolivia con el mundo a través de las costas del pacífico.

Somos de la cultura de la paz, por ello apostamos al diálogo y la negociación como los mecanismos más idóneos para resolver nuestras diferencias con Chile.

Nuestros pueblos no conocían de fronteras, el acceso al mar era para todos, por esta razón e inspirados en la vocación integracionista de nuestros pueblos, este 23 de marzo ratificamos el compromiso del Estado boliviano de continuar trabajando incansablemente para defender el derecho irrenunciable del pueblo de retornar al mar con soberanía. No mas pueblos del mundo sin mar!!!

La Bandera de Reivindicación Marítima es emblema del Estado Plurinacional de Bolivia

La Cámara de Senadores declaró a la Bandera de Reivindicación Marítima como emblema del Estado Plurinacional de Bolivia, que representa el sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano.

“La Bandera de Reivindicación Marítima es de color azul mar; contiene en el cuadrante superior izquierdo la bandera tricolor junto a la wiphala, con nueve estrellas pequeñas de cinco puntas, color dorado alrededor, y en el cuadrante inferior derecho, una estrella mediana de cinco puntas, color dorado”, señala el documento.

El proyecto explica que la simbología de los colores de la bandera significa que el azul mar representa la zona marítima del océano Pacífico; la bandera tricolor que representa a los héroes del nacimiento, preservación y consolidación del Estado; las riquezas minerales del subsuelo, la riqueza de la naturaleza y la esperanza de Bolivia.

Asimismo, señala que la wiphala identifica el sistema comunitario basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad de Bolivia; las estrellas doradas representan los departamentos de Bolivia y al histórico departamento del litoral boliviano.

Se establece que la Bandera de Reivindicación Marítima debe ser izada en los actos cívicos y culturales relativos al derecho marítimo boliviano; todos los días hábiles de marzo de cada año en oficinas de todos los órganos del Estado, Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, entidades públicas y descentralizadas.

Asimismo, en las unidades educativas y universidades públicas y privadas y otros centros de formación se izará la bandera de Reivindicación Marítima en los actos cívicos y culturales relativos al derecho marítimo boliviano, todos los días lunes del de marzo en el frontis de sus respectivos inmuebles.

En las conmemoraciones patrióticas, cívicas y culturales por el Día del Mar la población civil izará la Bandera en sus casas y edificios, siendo extensivo este derecho a los extranjeros que quieran hacerlo.

De la misma forma, podrá usarse la representación de la bandera en forma personal como insignia colocada en el lado izquierdo del pecho.

Fuente: Consulado boliviano en Rosario, Prensa Senado de Bolivia

Tendencias