Conecta con nosotros

Sociedad

Daran libertad a 500 presos de las cárceles bolivianas

Publicada

el

Confinamiento

(Infodiez-20/02/20)

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Jhon Cori, inauguró las primeras jornadas de descongestionamiento de las cárceles orientadas a humanizar el derecho penal, que se efectuarán en primera instancia en la cárcel de Miraflores de La Paz, evento que apunta a emitir al menos 500 sentencias a través de las salidas alternativas.

“Para resolver el hacinamiento carcelario y reducir el número de detenidos preventivos, con las jornadas de descongestionamiento calculamos alcanzar 500 sentencias a diferencia de 2019 cuando fue 383”, dijo a los periodistas.

Acotó que, en 2019, en las dos jornadas de descongestionamiento, en 16 días se logró 383 sentencias, cifra que permitió reducir el número de detenidos preventivos que causan hacinamiento en las cárceles.

Para la autoridad, esas jornadas son de mucha importancia, porque muchas veces los internos se encuentran privados de libertad, pero no de los demás derechos y peregrinan años por obtener una sentencia.

“La diferencia y característica del descongestionamiento es que nuestros jueces se hagan presentes en diferentes centros penitenciarios para atender las solicitudes de los detenidos preventivos”, apuntó.

Indicó que después de la cárcel de Miraflores el 2 de marzo se realizará el descongestionamiento en Patacamaya, el 3 del mismo mes en Chonchocoro, el 4 en el centro de Rehabilitación Qalahuma y el 5, 6 y 9 de marzo en San Pedro.

El plan fue definido en una reunión interinstitucional entre el Tribunal Departamental de Justicia, Ministerio Público, Policía, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Régimen Penitenciario y otros. /ABI

Tendencias