Conecta con nosotros

Política

Mesa cuestiona que el Gobierno transitorio intente aplicar un programa económico de largo plazo

Publicada

el

(Infodiez-22/04/20)

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa cuestionó el anuncio del Gobierno de aplicar un programa económico y social de largo plazo para recuperar la crisis del coronavirus, manteniendo al margen a los actores políticos del que saldrá el próximo gobernante y atribuyéndose competencias que no le corresponde como administración transitoria, cuya misión es garantizar la realización de las elecciones generales en este año y ahora atender la pandemia.

“El gobierno tiene que tomar medidas de corto plazo, inmediatas para resolver los problemas de hoy y de mañana, pero si el gobierno quiere tomar medidas de largo plazo estamos asumiendo que el gobierno cree que se va quedar aquí gobernando los próximos cinco años, creo que eso es un error de apreciación” dijo Mesa en una entrevista con el programa Hora 23 de la red Bolivisión.

El gobierno anunció el lunes, que la presidenta Jeanine Añez ha ordenado a sus ministros del área económica iniciar un programa amplio para recuperar la economía en el mediano y largo plazo y reunirse con los empresarios para coordinar ese trabajo.

Ante ese anuncio Mesa cuestionó que el Gobierno, en su intención de elaborar medidas económicas y sociales de largo plazo pretenda mantener al margen a los protagonistas políticos que están terciando para el proceso electoral en el que se elegirá a uno de ellos, quien tiene que estar al tanto y en conocimiento de la situación, porque le podría tocar el asumir la presidencia y sería grave que tenga que asumir responsabilidad a partir de medidas que ha tomado un gobierno anterior.

“Creo que es un tema muy delicado que el gobierno tiene que evaluar con mucha profundidad”, dijo.

Explicó que las medidas económicas de mediano y largo plazo que debe tomar un gobierno electo por el pueblo son; por ejemplo, la negociación de la deuda bilateral y multilateral, la definición de emisión monetaria, el tipo de cambi, política de hidrocarburos, la creación de un fondo  de salvación del empleo, una negociación con el empresariado privado de largo plazo y con los microempresarios y con los pequeños y medianos emprendedores para definir de cómo se va a seguir la ruta de largo plazo.

El candidato presidencial, en otra entrevista con el Café de la Mañana de radio Fides, comentó que las proyecciones económicas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la CEPAL son delicadas y requiere de medidas de mediano y largo plazo macro y micro económicas que deben ser asumidas por un gobierno elegido en las urnas.

ELECCIONES

Consultado por sus entrevistadores sobre la realización del proceso electoral este año, Mesa afirmó que estás se tienen que llevarse a cabo después de que pase la crisis sanitaria generada por el coronavirus y deben efectuarse lo antes posible, dentro el margen establecido por el Tribunal Supremo Electoral, que es entre la primera semana de junio y la primera semana de septiembre.

“Las elecciones tiene que producirse porque ese es el mecanismo democrático de cualquier sociedad que haya escogido la democracia como modo de vida. En consecuencia la pegunta sobre las elecciones es solamente la fecha, no tienen en absoluto que darse en si se realizan o no; claro que tienen que realizarse, porque la crisis política tiene que resolverse estructuralmente con un sentido de Estado”, afirmó.

Las declaraciones de Mesa surgen en medio de las acusaciones del jefe del MAS y expresidente del Estado, Evo Morales al gobierno de Añez de pretender postergar los comicios presidenciales, que debían realizarse el 3 de mayo, para el próximo año bajo el argumento de la pandemia del coronavirus.

El candidato de Comunidad Ciudadana insistió en que una vez pase la crisis sanitaria, que en el país se inició en marzo, se deben efectuar las elecciones lo antes posible porque son necesarias para resolver la crisis política que ha generada Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo.

Además criticó las declaraciones de Morales, quien al lanzar la advertencia de la intención del gobierno de Añez de postergar las elecciones presidenciales afirmó que “el coronavirus le viene como anillo al dedo a la derecha” para su objetivo.

“Cómo un ser humano, cómo un compatriota boliviano va a decir que el coronavirus le llega a alguien como al anillo al dedo; es decir, la muerte, el contagio, la enfermedad, la pandemia que se expande que llega a ti  como anillo al dedo, puedes utilizar de una manera tan baja desde el punto de vista moral ese argumento”, fustigó.

Insistió al finalizar en que “a nadie le ha llegado el coronavirus como anillo al dedo, no ha llegado como un mazazo sobre la cabeza, no solo por lo que representa para la salud de todos nosotros como potenciales contagiados, sino porque está destrozando nuestra economía”.

Tendencias